Organizaciones piden a Corral presente controversia vs ley de seguridad interior

Organizaciones y colectivos de Chihuahua, solicitaron al gobernador Javier Corral encabece la presentación de una controversia constitucional en contra de la Ley de Seguridad Interior, por contravenir artículos constitucinales.

Por: Gustavo Ramos
2018-01-08

 

Las organizaciones del colectivo nacional, SeguridadSinGuerra, pidieron de manera formal al mandatario estatal Javier Corral presente la Controversia Constitucional en contra de la Ley de Seguridad Interior, en el uso de sus facultades como mandatario estatal, quienes incluso se pusieron a su servicio para brindar la asesoría necesaria.

A nivel nacional, las personas y organizaciones que integran el colectivo #SeguridadSinGuerra han alertado sobre los riesgos que implica para un Estado democrático de derecho, la publicación e implementación de la Ley de Seguridad Interior.

“Consideramos que la Ley no sólo es inconstitucional, sino que ataca directamente al federalismo, uno de los ejes torales de nuestro orden constitucional, al dejar abierta la posibilidad de que el Ejecutivo Federal despliegue a las fuerzas federales, incluidas las Fuerzas Armadas, de forma unilateral y por tiempo indefinido, sin supervisión o contrapeso de ningún otro poder constitucional, en cualquier parte del territorio nacional”, manifiesta el documento.

Se menciona que los problemas de constitucionalidad de la Ley son conocidos: l autorización del uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública e investigación penal en contravención directa del artículo 21 constitucional; donde. Se utilizan conceptos ambiguos que permiten usar la fuerza del Estado en forma arbitraria; permite a las fuerzas armadas actuar sin subordinarse a las autoridades civiles; anula los mecanismos de control ni de rendición de cuentas más elementales; pone en riesgo el ejercicio del derecho a la protesta social; viola principios fundamentales del derecho a la transparencia y acceso a la información; entre muchos otros.

“Consideramos que es también una ley inconvencional, por ser contraria a compromisos adquiridos por el Estado Mexicano. En específico, la Ley invade la competencia de Estados y Municipios en tareas que la Constitución Política de los Estados Unidos les ha encomendado expresamente, como la seguridad pública”, señala.

De acuerdo al boletín enviado por el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) en Chihuahua, le solicitan al gobernador panista presente la controversia, al advertir que se pone en juego la democracia del país.

Aunque el gobernador Javier Corral impulsó la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, las organizaciones  manifiestan en el documento entregado en la Secretaría de Gobierno, que Javier Corral se manifestó en contra de la ley ya aprobada y donde mostró su compromiso con la defensa de los derechos humanos, además de que las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales están limitadas a ciertos actores. Algunas de estas organizaciones chihuahuenses solicitaron de igual forma en 2017 al mandatario panista, encabezara la exigencia contra el gobierno federal por el tema del gasolinazo que movilizó a miles de ciudadanos en protestas y bloqueos.

El Colectivo Seguridad sin Guerra a nivel nacional es integrado por organizaciones, asociaciones y colectivos de derechos humanos, protección a migrantes, derechos laborales, sindicatos y sociedad civil organizada, en Chihuahua las organizaciones son:

Abogadas Demócratas, Alianza Ciudadana por Chihuahua, Alianza Sierra Madre A.C. (ASMAC), Amigos del Río San Rodrigo A.C. (COAH), Bowerasa Haciendo Camino A.C., Casa Amiga Esther Chávez Cano A.C., Centro de Atención a la Mujer Trabajadora A.C. (CAMT), Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM), Centro de Desarrollo del Vado de Meoqui, Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos A.C. (COSYDDHAC), Consultoría Técnica Comunitaria A.C. (CONTEC), Derechos Humanos Integrales en Acción A.C. (DHIA), Ecos de Mirabal, El Barzón Chihuahua, Fátima IBP, Grupo Feminista 8 de Marzo Chihuahua, Grupo Gaby, Iniciativa Ciudadana para el Diálogo Social, Justicia para Nuestras Hijas A.C. (JPNH), Mujeres Barzonistas, Mujeres por Ojinaga, Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar y Defensa de los Derechos Humanos A.C. (UCD), Organización Popular Independiente A.C., Programa Compañeros A.C., Red Mesa de Mujeres en Ciudad Juárez A.C., Red por la Participación Ciudadana A.C., Tierra Nativa A.C., Transforma A.C., Uno de Siete Migrando A.C.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018