Ofertará SEyD más de 3 mil becas para nivel superior

Como parte de las acciones para promover el desarrollo humano y social, a través de mejores condiciones para a las y a los jóvenes que cursan su Educación Superior en Instituciones Públicas del estado de Chihuahua, la Secretaría de Educación y Deporte promueve diversos programas de becas que ofrecen importantes apoyos en cuatro vertientes.

Por: Redacción
2018-03-09

 

 

Se trata de las Becas de Movilidad Internacional, de Movilidad Nacional, de Inscripción de Educación Superior y de Apoyo en Materiales y Equipo Técnico, todas ellas orientadas a brindar a las y a los estudiantes, mejores condiciones que permitan su desarrollo y su superación.

 

En el caso de la Movilidad Académica Internacional las y los jóvenes que cursan sus estudios de Licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU) con un promedio mínimo de 85 y que sean propuestos por Universidad para realizar una estancia académica de entre cuatro y hasta seis meses, en una Institución de Educación Superior del extranjero, reciben una beca de 10 mil pesos mensuales durante el tiempo que dure la movilidad.

 

Las becarias y los becarios deberán proponer un proyecto de seguimiento de formación en el cual, tendrán la obligación de compartir con su comunidad escolar los aprendizajes de su estancia académica.

 

Es importante destacar que la Institución Pública de Educación Superior (IPES) postulante deberá contar con un Convenio de Colaboración con la Universidad en la que se desarrollará la movilidad, y de igual manera, la estancia deberá tener valor curricular en la trayectoria académica del estudiante.

 

Por otra parte, el programa de Becas de Movilidad Nacional consiste en un apoyo único de hasta 5 mil pesos para estudiantes regulares, activos e inscritos en una Universidad Pública, con un promedio de 85 o su equivalente, y que sean propuestos por la autoridad de su institución para realizar una estancia académica en alguna Institución del Nivel Superior del país.

 

De la misma forma, las y los jóvenes beneficiarios tendrán que realizar un proyecto para compartir sus aprendizajes con sus compañeros y compañeras una vez que regresen de la estancia, la cual deberá tener valor curricular en su trayectoria académica.

 

En el caso de las alumnas y los alumnos en situación de vulnerabilidad, inscritos en una IPES y que tengan un promedio mínimo de 80, pueden recibir la Beca de Inscripción de Educación Superior que cubre el costo de su inscripción al siguiente ciclo escolar por hasta un monto de 5 mil pesos. 

 

Esta cantidad la entrega directamente la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) a la Universidad de procedencia, siempre y cuando exista un convenio de colaboración signado entre ambas instancias.

 

Por último, se encuentra el programa de Apoyo en Materiales y Equipo Técnico, a través del cual se entrega una beca por hasta 5 mil pesos a las y a los estudiantes que cuenten con un promedio mínimo de 85, que hayan demostrado situación de vulnerabilidad y que sean propuestos por su IPES, para que puedan adquirir materiales y/o equipo que correspondan a una necesidad específica del proceso de formación de las y de los jóvenes, validado por el plan de estudios correspondientes.

 

Asimismo, las beneficiarias y los beneficiarios deberán de acreditar la realización de un apoyo escolar por 10 horas como mínimo para liberarse del compromiso de la beca con el estado de Chihuahua.

 

La recepción de solicitudes y documentación se realizará del 9 al 27 de abril, y los resultados se publicarán el 31 de mayo en la página de la SEyD www.educacion.chihuahua.gob.mx , a excepción de la Beca de Inscripción que tendrá tres cortes para recibir requisitos los cuales serán: del 16 al 27 de abril, del 18 al 29 de junio y del 5 al 16 de noviembre; para dar a conocer a la lista de beneficiarias y beneficiarios en el mismo portal de la Secretaría los días: 1 de junio, 6 de agosto y 14 de diciembre respectivamente, de acuerdo a cada corte.

 

La SEyD tiene contemplado otorgar más de tres mil becas a través de estos apoyos lo que implica una inversión cercana a los 18 millones y medio de pesos.

 

Las convocatorias de estos cuatro programas están disponibles en www.educacion.chihuahua.gob. mx/secciones/convocatorias, y la entrega de las solicitudes por la institución educativa postulante se realizará directamente en la Coordinación de Becas de la Dirección de Educación Media Superior y Superior de la SEyD, ubicada en calle Bogotá No. 1905 Fracc. Gloria, Chihuahua, Chih. de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.  Para mayores informes llamar al 429.3300 extensión 21010 o al correo electrónico departamento. educacionsuperior@gmail.com.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018