Obtiene Cersai re-acreditación de ACA


El Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores número uno ubicado en esta capital, obtuvo una calificación de 100 por ciento en la auditoría practicada por la American Correctional Association.

Por: Redacción
2018-10-16

 

 

La comitiva encabezada por la Fiscal Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Nora Angélica Balderrama Cano y el grupo de auditores recorrieron las instalaciones del centro penitenciario, estancias, cocina, área deportiva, escuela, talleres y oficinas administrativas, además de entrevistar a los adolescentes para conocer el funcionamiento y alcances de los programas de reinserción.

Cabe mencionar que esta esta es la primer re-acreditación de este Centro, la cual se realiza por esta institución internacional cada tres años, con el propósito de mantener vigentes los protocolos.

En esta auditoria se cumplió con el total de 136 estándares divididos en siete áreas, cada una con metas y resultados medibles, en: 1) Seguridad –proveer un ambiente seguro; 2) Protección – proteger contra daños; 3) Orden – mantener un ambiente ordenado; 4) Cuidado – proveer las necesidades básicas y atención personal; 5) Programa y Actividades – ayudar a las personas privadas de la libertad a reintegrarse exitosamente a la comunidad; 6) Justicia – tratar a la población de forma justa y con respeto de sus derechos legales; 7) Administración y Gestión- administrar y manejar los centros de forma profesional y responsable.

Al dar a conocer los resultados, los auditores reconocieron el trabajo realizado, ya que Chihuahua se toma como referencia a nivel nacional, ya que actualmente en la única entidad  todos los Centros Penitenciarios de Chihuahua cuentan la acreditación de ACA, seis de ellos,  con la re certificación que se otorga cada tres años para garantizar la buena operatividad.

La American Correctional Association por sus siglas en inglés, es  una institución internacional fundada en 1870 por profesionales del área de prisiones, quienes se encargaron de desarrollar los principios fundamentales para el trato a las personas privadas de la libertad. 

Cabe señalar que los estándares constituyen parámetros que determinan cómo deben atenderse los servicios dentro de un contexto de calidad, basados en el desempeño comprobable y orientados hacia los dos ejes de operación integral de un centro penitenciario: la seguridad y la reinserción social.

Los beneficios de la acreditación ante ACA son: Mejor capacitación del personal; mayor profesionalismo y moral; defensa contra el litigio; manejo de la evaluación y planeación de herramientas, y percepción pública acentuada.

 

 

 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018