ONU-DH condena muerte de Giovanni

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la muerte de Giovanni López Ramírez mientras se encontraba bajo custodia de elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.

Por: Redacción
2020-06-05

 

 

A través de un comunicado, el organismo expresó su preocupación por las alegaciones de que “la detención del señor López Ramírez ocurrió en el contexto de la implementación de medidas de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 y el uso obligatorio de cubrebocas en el estado de Jalisco”.

 
 
 

Llamamos al @GobiernoJalisco a garantizar la seguridad e integridad de las personas presentes en las manifestaciones en las que se exija justicia por la muerte en custodia de López.

 
1.603 personas están hablando de esto
 
 

 

Debido a ello, urgió a las autoridades a realizar una pronta investigación, efectiva, exhaustiva, independiente, imparcial y transparente sobre la muerte de Giovanni, “en la que se incluyan todas las líneas de investigación, las circunstancias en que ocurrió y las violaciones de derechos humanos que se hubieran cometido, especialmente las relativas al derecho a la vida y al respeto a los principios de uso de la fuerza”.

 

La actuación de la policía debe regirse por los principios de uso de la fuerza, entre los que se incluyen la legalidad, necesidad, proporcionalidad, prevención/precaución y no discriminación.

 

La ONU-DH condena los actos violentos y exhorta a las autoridades a esclarecerlos por medio de investigaciones adecuadas.

 
122 personas están hablando de esto
 
 

 

Además, la ONU-DH recordó a las autoridades estatales que, con base en el “Protocolo modelo para la investigación legal de ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias”, las muertes ocurridas cuando una persona se encuentra bajo la custodia del Estado se presumen como potencialmente ilícitas y existe una presunción general de la responsabilidad del Estado.

“La más clara muestra de que las violaciones de derechos humanos no serán toleradas es que la muerte en custodia del señor López Ramírez no quede en la impunidad”, añadió el organismo.

Cabe mencionar que la ONU-DH también expresó sus condolencias y solidaridad con la familia del hombre fallecido e indicó que ha compartido con algunas autoridades federales y estatales, incluido el gobierno de Jalisco, un conjunto de “Directrices de derechos humanos para medidas de emergencia durante la pandemia COVID-19 en México”, “resaltando la importancia de los principios de necesidad y proporcionalidad de las medidas de emergencia, así como de la gradualidad en la imposición de las sanciones”.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018