No renegociar la deuda le cuesta al Estado dos patrullas diarias

La capacidad de acción del Gobierno del Estado se ha visto comprometida por la difícil situación financiera que le heredaron, además de que se ha retrasado la renegociación de la deuda pública, lo que incluso le está costando a Chihuahua lo equivalente a adquirir dos patrullas Interceptor nuevas cada día.

Por: Samuel Ochoa
2017-07-25

 

Así lo explicó el diputado federal del PAN, Juan Blanco Zaldívar, quien recordó que se pretende llegar a 300 millones de pesos de ahorro al año, los mismos que según la Ley de Disciplina financiera no pueden ir a gasto corriente, sino a pago de deuda o inversión pública.

Por ello, dijo no entender la discusión que se genera en el Congreso local para no aprobar este asunto, pues refirió que el Gobierno tiene que protegerse y debe hacerlo con base a la ley, misma que indica que si se reduce el plazo o el monto, no es nueva deuda sino renegociación.

Acusó de que no hay más inversión en las prioridades del Estado porque no se ha reestructurado la deuda, ya que el 85% del presupuesto está ligado a un compromiso, y aunque sí han tenido algunas obras y programas, lo cierto es que el accionar ha sido muy limitado por no poder adquirir más recursos y tener el resto ya etiquetados.

El legislador reconoció aquí la disciplina financiera que se ha dado, por el plan de austeridad y eliminar los descuentos en pagos de impuestos, además de que por fortuna se vio un incremento en el presupuesto federal, a consecuencia del aumento en el precio de la gasolina, de modo que hay una buena oportunidad para el año próximo.

“Sí está muy triillado decir eso, pero es la realidad que estamos viviendo en Chihuahua en cuanto a presupuesto, no hay más obra pública porque no se ha hecho esa reestructura, se tiene que entender lo comprometidas que se dejaron las finanzas y el enorme esfuerzo que se ha hecho por sanearlas”, finalizó. 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018