No hay investigaciones aun por denuncias en el Cobach: SFP

A pesar de que existen ya dos denuncias en contra de la directora del Colegio de Bachilleres de Chihuahua, Teresa Ortuño Gurza, por el delito de peculado, hasta ahora la Secretaría de la Función Pública no tiene una investigación abierta al respecto, pero se mantienen en comunicación con la autoridad para saber el proceder en estos casos.

Por: Samuel Ochoa
2017-06-15

 

La titular de la dependencia, Stefany Olmos Loya, aceptó que aun cuando saben de los recursos que interpusieron desde el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Cobach, ante la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado, el caso apenas se está desarrollando.

Por tal motivo es que no se tienen todavía investigaciones abiertas en el caso del Cobach, pero están en comunicación con las autoridades de Educación para conocer la situación y saber cómo deben proceder al respecto.

Olmos Loya aclaró que, a diferencia de lo que pasó en la pasada administración, este no es un desvío de alguien extrayendo dinero público para un fin privado, lo que debe quedar muy claro, ya que el mismo secretario de Educación, Pablo Cuarón Galindo, indicó que el recurso se usó dentro del mismo Colegio.

Sin embargo, desde la Función Pública estarán muy al pendiente porque saben que se incurrió en una falta que se tiene que aclarar, pero por ahora no hay una auditoría abierta y por lo tanto no se ha requerido que se separen del cargo.

En el caso de la Secretaría de Salud, en unas dos semanas habrá ya resultados acerca del bono que se aprobó en diciembre, y se reitera que todos los que no tenían un año en la secretaría ya regresaron el dinero, de modo que no hay una afectación patrimonial.

Aun así, la SFP reiteró que ya se inició la auditoría al encontrar la irregularidad, y de ser el caso se iniciará el procedimiento por la responsabilidad administrativa, lo que podría incluso llevar a la separación del cargo, pero eso se dará a conocer en su momento.





Me Gusta. Retweet. Digg.