No había suficientes elementos de GN en lugar de masacre

El general Homero Mendoza, integrante de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), reconoció que en el lugar donde masacraron a la familia LeBarón y Langford no había el suficiente personal de fuerzas federales.

Por: Redacción
2019-11-06

 

 

“Se tenía escaso personal en ese punto, no se había tenido referencias en meses anteriores, no obstante, se va a completar el número de efectivos”, detalló el general de la Sedena

 

Además, detalló que tienen instrucciones de que el despliegue de la MarinaEjército y elementos de la Guardia Nacional esté permanentemente en el lugar.

“Ya hay estrategia para fortalecer presencia de fuerza federales en la región para combatir a los grupos criminales –“La Línea” y “Los Salazar”- eficazmente.

Antes de dicho suceso, en promedio había 2 mil 140 elementos de la Guardia Nacional en las inmediaciones de Sonora, pero no todos estaban desplegados, pues “muchos estaban en actividades administrativas”. Por su parte, el Ejército tenía un despliegue efectivo de mil 210 elementos.

En lo que respecta al estado de Chihuahua, la Guardia Nacional tenía mil 980 desplegados, mientras que, por parte del Ejército habían mil 500 efectivos.

El general de la Sedena destacó que tras la masacre “se buscará todo lo necesario para desarticular grupos responsables, mantener una coordinación de fuerzas federales en área limítrofe, así como tener estrecha comunicación con las familias afectadas“.

Por otro lado, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyC), Alfonso Durazo, informó que se ha constituido un grupo de alto nivel, integrado por 15 dependencias gobierno federal y contrapartes norteamericanas, para operar sellado de frontera para controlar el tráfico de armas.

“Es un grave problema que tenemos en el país, porque el contrabando de Estados Unidos es lo que ha crecido la capacidad de fuego de los grupos criminales”, afirmó Durazo.

Lo anterior, debido a que el titular del SSPyC informó que -de acuerdo a las estadísticas-, el 70 por ciento de las armas en actos criminales proceden de EU, vía contrabando, “por ello la colaboración de Estados Unidos será fundamental para dar buenos resultados”.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018