Ni estrategia operativa ni prevención para pacificar Chihuahua: GPPRI

Al gobernador Corral le falta voluntad para escuchar las voces de la sociedad civil y de las fuerzas políticas
Más de tres mil familias han sido afectadas por homicidios dolosos

Por: Gustavo Ramos
2018-09-25

 

La coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRI, Rosa Isela Gaytán Díaz, hizo un llamado para hacer un alto en el camino y reflexionar sobre el estado de alerta e inseguridad que actualmente se vive en Chihuahua, pero además invitó a los integrantes del Congreso a encontrar juntos acciones que conduzcan a la pacificación y cohesión de la sociedad.

“Lamentablemente la incidencia delictiva mantiene cifras al alza, de enero de 2017 a julio de 2018 más de tres mil familias han sido afectadas por homicidios dolosos” señaló la diputada Gaytán Díaz, también precisó que de acuerdo a las cifras oficiales cada hora, 47 chihuahuenses refieren la comisión de un delito en su entorno familiar.

En el lapso de enero 2017 a julio de 2018, fueron asesinadas 2 mil 639 personas, 1,078 más que en el mismo periodo 2015-2016, lo que significa un aumento del 41 por ciento, en pocas palabras, mueren 139 personas en promedio al mes, durante esta administración.

Esto tiene un impacto devastador en diferentes aristas de la vida social: el económico, las inversiones extranjeras, la productividad, pero también afecta un área que poco se ha atendido, la descomposición social, así como la creciente percepción de intranquilidad y temor colectivo.

Se ha insistido, en ocasiones anteriores, la falta de estrategia y coordinación con las fuerzas federales para lograr la pacificación de nuestro estado, además la actual administración carece de programas preventivos o de beneficio social que impacten e involucren a los chihuahuenses en la generación de una cultura de paz.

"En estos momentos cada uno de nosotros tiene algo que aportar para promover la paz en Chihuahua, pero no es justo que el gobernador Javier Corral quiera justificar sus fallidas estrategias de seguridad lanzando culpas a otros, sin hacerse responsable de lo que le toca como mandatario estatal, comentó la coordinadora de los diputados priistas":

Insistió en que la falta de voluntad política por parte del gobernador le impide escuchar no solo las voces de los diputados, también las aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil y de ciudadanos dispuestos a trabajar para lograr un ambiente cordial y tranquilo para vivir.

Lo anterior en el marco del Día Internacional de la Paz instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para conmemorarse cada día 21 del mes de septiembre.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018