Necesario el Sistema Anticorrupción para nombrar nuevo auditor

El nombramiento de un nuevo auditor Superior del Estado habrá de esperar a que se instale el Sistema Estatal Anticorrupción, a fin de que este tenga más atribuciones y sea electo bajo estos nuevos lineamientos; mientras tanto los procedimientos que realicen no corren riesgo, ya que todo se encuentra en el marco de la ley.

Por: Samuel Ochoa
2017-07-14

 

Según explicó la secretaria de la Función Pública, Rocío Stefany Olmos Loya, actualmente hay varias auditorías que se llevan a cabo por ambas instancias y no se ponen en riesgo las investigaciones aunque no se tenga un auditor formal, pues ahora saben que sus actividades se realizan con normalidad.

Aun así, dijo que sí es necesario contar con un titular formal, por ello la relevancia de publicar el Sistema Anticorrupción, para elevar el estándar del nombramiento y que se tenga a un auditor con mayores atribuciones, para que no sea solo señalar sino en verdad prevenir y sancionar.

Por ahora, desde el Gobierno entienden la etapa que pasa la Auditoría Superior del Estado como una transición y están seguros de que una vez que sea aprobado este sistema, se habrá de hacer nombramiento con mayor exigencia al perfil que se requiere, aunque igualmente dijo que el actual encargado, Armando Valenzuela, está haciendo un buen trabajo.

Sobre las acciones más relevantes que se llevan de momento, Stefany Olmos mencionó que hay una auditoría en proceso de aclaración en el tema de la construcción del Centro de Justicia, que fue un proyecto de inversión grande y en la cual concluyó una primera etapa y están por iniciar otra.

Refirió que sí se encontraron detalles, como inflación en los precios de ejecución e incumplimiento de algunos términos en los contratos, pero que todavía no ha terminado el proceso y por tanto no pueden revelar más información, así como si habrán de hacer la denuncia correspondiente.

Esto es porque se hace la revisión de la obra y si encuentran irregularidades o delitos, es que se hace la notificación a la autoridad correspondiente, que en este caso sería la Fiscalía General del Estado, pero ahorita siguen en la parte de la revisión administrativa.



Me Gusta. Retweet. Digg.