Morena propone a diputados que consultas sean el mismo día que las elecciones

El diputado Pablo Gómez dijo que esto es para optimizar recursos y promover la participación ciudadana

Por: Redacción
2020-10-15

 

 

México.- A través del vicecoordinador de Morena en San Lázaro, Pablo Gómez, el partido presentó una iniciativa para que las consultas populares se realicen el mismo día que las elecciones federales de 2021.

La propuesta reforma el Artículo 35 de la Constitución, que a la fecha señala que las consultas populares se celebren el primer domingo de agosto, es decir, dos meses después de los comicios del año electoral.

Esto se da cuando AMLO busca que el mismo día de las elecciones del próximo año, también se realice la consulta para mandar a juicio a expresidentes, desde Carlos Salinas de Gortari, hasta Enrique Peña Nieto.

Según la propuesta de Gómez, recorrer a junio la celebración de la consulta popular busca evitar gastar presupuesto extra para la consulta y generar mayor participación ciudadana.

“Esa modificación habría de permitir una optimización de esfuerzo y recursos de la autoridad electoral, que podría utilizar las mismas casillas, funcionarios, infraestructura y demás bienes e insumos destinados a la realización de la elección… Favorecería la emisión de un nivel adecuado de votos en la consulta popular, por lo que recuperaría el potencial de este instrumento como medio efectivo de participación ciudadana”



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018