Monte Albán ya es accesible a personas con discapacidad


Apartir del proyecto "Monte Albán accesible", personas con capacidades especiales podrán recorrer y conocer en más de un 80 por ciento, la zona arqueológica más importante de Oaxaca.

Por: Redacción
2019-12-05

 

 

Se trata de dos vehículos especiales que a través de senderos pueden recorrer la zona de los inmuebles más emblemáticos de la zona.

Ahí los visitantes con sillas de ruedes, pueden descender a través de rampas, y recorrer la plaza principal de lo que fue la ciudad zapoteca de Monte Albán.

Rebeca es una estudiante de preparatoria, nunca había conocido los cimientos de lo que hoy es la ciudad de Oaxaca.

 “Se me dificultaba como usuaria de silla de ruedas lo que es el transporte, la entrada poder hacer el recorrido completo sería un cansancio muy fuerte para nosotros y entonces ver que inició no sólo la iniciativa de adaptar Monte Albán, sino que también está el transporte adaptado hay rutas para asistir entonces sí me parece una buena idea que hayan pensado en nosotros”, expresó la joven.

Después de más de 30 años, Mayra, quien también padece discapacidad física, volvió a la plaza central y recordó que durante su infancia visitó el lugar.

“No por tener una discapacidad a veces dicen no, no puede ir o no puedes tocarlo o sentir esas ruinas o las formas de las rocas entonces de esta manera lo podemos ahora sí que vivir”, manifestó.

La salida de vehículos especiales y los senderos fueron inaugurados por la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Ivet Morán de Murat.

“Monte Albán accesible” se acondicionó sin dañar el complejo arqueológico que fue elevado a patrimonio mundial por la UNESCO en diciembre de 1987.

 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018