México rechaza ser 'destino final' para migrantes: Videgaray


El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reiteró hoy el rechazo de México a la propuesta del gobierno de Donald Trump para ser declarado ‘tercer país seguro’ para migrantes que buscan asilo en Estados Unidos.

Por: Redacción
2018-11-28

 

"El tercer país seguro declararía a México un país destino final de los migrantes e invalidaría cualquier proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos, por eso lo hemos rechazado", dijo el canciller mexicano, en tanto la crisis migratoria en Tijuana va en aumento, con el arribo de unos 9 mil centroamericanos en precarias condiciones de hacinamiento.

Videgaray agregó que el cierre de la frontera entre México y Estados Unidos que ha planteado Donald Trump para evitar una entrada masiva de migrantes indocumentados, tendría un efecto "increíblemente negativo" para los dos países.

"Es un escenario poco viable. Donde debemos trabajar los dos países es en encontrar una solución estructural al problema de la migración centroamericana. El cierre es la peor opción", afirmó.

El gobierno entrante de México, que asumirá el sábado 1 de diciembre, también descartó que el país pueda albergar a migrantes centroamericanos o de otros países en su territorio mientras solicitan asilo en Estados Unidos.

El presidente de EU, Donald Trump, ha buscado bloquear el ingreso a su país de miles de centroamericanos que viajan en caravanas y ha ordenado que los inmigrantes que entren ilegalmente desde México sean excluidos de los programas de asilo. Esa orden fue suspendida temporalmente por un juez estadounidense.

Videgaray reiteró que el muro fronterizo que planea construir Trump no es un tema de la agenda bilateral.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018