Macarena lleva 12 años presa por secuestro que no existió

Macarena Rodríguez Farré tiene padecimientos crónicos-degenerativos que no son atendidos en penal de Santa Martha; “me están dejando morir”, acusa

Por: Redacción
2020-09-22

 

 

México.- El 3 de agosto de 2008, Macarena del Rosario Rodríguez Ferré fue detenida por el delito de secuestro express que nunca sucedió; a más de 12 años presa en el penal de Santa Martha Acatitla, organizaciones civiles denunciaron que a la mujer no se le ha dado la atención médica necesaria para los padecimientos crónicos.-degenerativos y el trámite de su preliberación está detenido.

Macarena, de nacionalidad española y que llegó a México hace más de 13 años, era trabajadora sexual. El día que fue detenida, a una de sus compañeras un cliente no le pagó completo y Macarena se comunicó con la familia del hombre para que acudieran al establecimiento a pagar la deuda y recoger a dicha persona.

Sin embargo, al llegar la madre del cliente y con una patrulla ya en el lugar, acusaron a Macarena de secuestro express y la sentenciaron a más de 20 años privada de su libertad; debido a las enfermedades que padece la mujer como hipertensión y hernia hiatal, desde julio de 2019, su defensa comenzó el trámite para la preliberación por enfermedad pero el proceso ha sido detenido.

“No recibo la atención médica que necesito, me están dejando morir. Llevo 12 años privada de mi libertad por un delito que no cometí, no hay pruebas en mi contra, no las presentaron. Yo sólo espero volver a ver a mis hijos y pido que me ayuden a salir de prisión”.Macarena del Rosario Rodríguez Ferré

A través de un audio que compartió la licenciada Ethel Libertad Flores, Macarena también pidió apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se pronuncien por su caso que la mantiene en el centro de reclusión de Santa Martha. Refirió que fue la anterior directora del penal quien propuso su liberación por enfermedad, pero con el cambio de autoridades penitenciarias y la pandemia de Covid-19, siguen a la espera de que se revise el expediente.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018