Luce panteón de Meoqui con piedras, escombro y tumbas dañadas

Visitantes al panteón municipal de Meoqui se quejaron a este medio que hay muchas tumbas vandalizadas, quebradas, con los maceteros quitados, de escombro y piedras que no fue retirado y el que todavía hoy 1 de noviembre anduvieran recogiendo la basura, cuando todo debería estar listo previo a los Días de Muertos.

Por: Redacción
2018-11-01

 

Los visitantes reconocieron que se hizo limpieza, pero en partes dejaron yerba crecida, hormigueros y a pesar de que se quitó gran parte del escombro que por años nomás arrecholaban pegado a las bardas, en su mayoría lo retiraron, pero en partes no y en algunas partes hay escombro y piedras, incluso pegado a una de las bardas.

Una señora que tiene a casi toda su familia sepultada aquí dijo, señalando unas tumbas, que en medio tenían una lápida suelta que pretendían reparar, pero la retiraron y ya no hay nada y solo falta que les roben el espacio con aquello de que ya no hay donde sepultar.

Poca afluencia se vio este primer día (1 de noviembre) y quienes acudieron se dispusieron a arreglar las tumbas de sus seres queridos que ya partieron: recogieron la tierra, pintaron las letras y cruces y hasta las imágenes religiosas, empezando el panteón a vestirse de alegría.

Los vendedores de comida y flores estaban “agüitadones” porque este día pintaba mal, con pocas visitas y es que la festividad del Día de Muertos cayó entre semana, esperándose que para mañana en el “Día Grande” la cosa se componga porque será viernes.

Los ramos se ofrecían en 30 pesos y las docenas en 60 pesos.

Aguas frescas, lonches, cañas, frituras, empanadas y todo tipo de antojitos se preparaban esta mañana para atender a los visitantes, pero la situación lucía tranquila, incluso con apenas poco más de la mitad de los espacios disponibles ocupados.

Una de las dos alas del panteón municipal que es dividido por la carretera Meoqui-Julimes, lucía un poco más limpio, pero la de la mano derecha tenía en partes grandes acumulamientos de basura que esperaban los visitantes que fuera sacada.

 Los escasos visitantes este jueves acudieron a colocar alguna ofrenda a sus familiares que ya partieron de este mundo terrenal, mencionando y quejándose que cada año es la misma y siempre limpian en los últimos días, por lo que deben de apurarle, ya que al rato se deja venir la gente.

Hay varias tumbas destruidas y en el abandono y algunas de cantera, que son patrimonio de la humanidad, convertidas en verdaderas reliquias históricas, fueron destruidas a punta de marro por empleados municipales, por lo que inconformes dijeron que el INAH debe actuar.


Por Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Fotos)



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018