Los termómetros “pistola” son seguros y no “matan neuronas”

Un mensaje que circula desde mediados de junio y ha sido compartido miles de veces en redes sociales asegura que los termómetros infrarrojos, utilizados frecuentemente en espacios públicos durante los controles sanitarios para prevenir el contagio del Covid-19, pueden producir daños neurológicos y “matar neuronas”. Pero la afirmación fue rechazada por los expertos consultados por AFP Factual. Además, estos dispositivos son receptores, no emisores de energía.

Por: Redacción
2020-06-27

 

El mensaje sobre el supuesto riesgo de los termómetros “pistolita” fue compartido más de 7 mil 500 veces en Facebook, en Twitter y en YouTube. El mismo contenido fue enviado para su verificación al correo electrónico de AFP Factual y WhatsApp, donde también circula una versión con solo el audio. El mensaje sembró dudas en algunos usuarios, que se preguntan si seguir dejando que les tomen la temperatura con estos dispositivos.

 

Uno de los principales síntomas del Covid-19 es la fiebre. Por ello, en medio de la actual pandemia, supermercados, centros comerciales, aeropuertos, hospitales y otros recintos públicos controlan la temperatura corporal de las personas con termómetros con forma de pistola, sin que sea necesario el contacto directo. El mensaje viralizado en redes asegura que estos dispositivos implican un riesgo para la salud.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018