López-Gatell afirma que desde diciembre de 2019 supo que vendría pandemia

Hugo López-Gatell relató que desde los últimos días de diciembre de 2019, supo que ocurriría la pandemia del Covid-19

Por: Redacción
2021-01-19

 

 

México. - El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que fue durante los últimos días del mes de diciembre del año 2019, cuando identificó que ocurriría la pandemia de coronavirus Covid-19.

Entrevistado por Antonio Attolini, Hugo López-Gatell afirmó que fue cuando se tomó conocimiento del brote de casos de neumonía en un mercado de Wuhan, en China, que supo que se presentaría una pandemia.

"Ya sabíamos, porque en los últimos días de diciembre del 2019, detectamos que en China había 44 casos de neumonía en un brote epidémico en el mercado de Wuhan. Para nosotros esa fue una señal clarísima: Aquí viene una pandemia"Hugo López-Gatell

En la entrevista, Hugo López-Gatell recordó que apenas un día antes del año nuevo, él se encontraba en el estado de Morelos, cuando el director General de Epidemiología, José Luis Alomía, le notificó por medio de mensajes que la unidad de inteligencia epidemiológica, detectó el brote de Wuhan y le envió una ficha técnica 

Asimismo, detalló que en ese momento comenzó un intercambio con Alomía Segarra para obtener más detalles de lo que estaba ocurriendo y al revisar el sistema de alertamiento de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como el correspondiente análisis de riesgo, pudo determinar que eventualmente ocurriría la pandemia.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018