Llevará 6 meses poner en orden el Registro Público de la Propiedad

El rezago de trabajo que tienen en el Registro Público de la Propiedad llevará alrededor de 6 meses para regularizarse, en lo que incluye integración de nuevo personal, actualización de información y reparación de viejos libros, desgastados por las malas condiciones en que se guardaron.

Por: Samuel Ochoa
2016-10-31

 

Daniel Olivas, titular de esta dependencia, comentó que son muchos los puntos que van a trabajar, pero uno de los primeros será encontrar un lugar adecuado para instalares, por lo que ya se autorizó la búsqueda de una bodega para trasladar los libros, lo que implica que tendrían que mudar su sede también.

Esperan que en un término de 6 meses se tenga un archivo general que cumpla con los requerimientos que pide el Instituto Nacional de Antropología e Historia, recordando que muchos de estos documentos son precisamente patrimonio histórico.

Tan solo en la ciudad de Chihuahua se tienen alrededor de 2 mil libros, más otros tantos miles en todo el estado, muchos de los cuales se tienen que rehabilitar ya que no han sido conservados apropiadamente.

De igual forma el titular comentó que no son tantos problemas de empaste, sino que también falta de personal, pues solo en este mes se jubilaron 4 trabajadores del Registro, por ello hablan de 6 meses para estar al día

Comentó que en cuanto a recursos, lo que se destina para conservar el archivo viene de un fondo federal, por medio del INAH, y el sistema que se maneja aquí tiene un costo de entre 8 y 9 mdp, pero es un sistema que tuvo un solo costo, sirvió para la captura, digitalización, consulta y pagos. 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018