Llega el 36 Foro de la Cineteca Nacional a Chihuahua

14 filmes cuidadosamente seleccionados y que en palabras del director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, difícilmente llegarían a la cartelera comercial, se exhibirán en la ciudad de Chihuahua como parte del 36 Foro recién estrenado en la ciudad de México.

Por: Redacción
2016-09-16

 

 

Del 17 al 30 de septiembre la Cineteca Chihuahua instalada en la Sala Galileo Galilei del Museo Semilla, exhibirá películas como: Te prometo anarquía, Life, Matar  un hombre, Cementerio de esplendor, Epitafio, El cuarto prohibido y Maldiro cielo, entre otras.

 

Integrada por 14 producciones, en la actual edición del Foro están representadas diferentes cinematografías, como la de Argentina, Colombia, Chile, Guatemala, México, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Grecia, Lituania, Reino Unido, Filipinas, Tailandia, Yemen y Australia.

 

El ciclo abre en Chihuahua con la película mexicana Te prometo anarquía, dirigida por Julio Hernández Cordón, que se proyectará el sábado 17 de septiembre a las 6 de la tarde.

 

Durante la inauguración del 36 Foro el pasado mes de julio en la Cineteca Nacional el director Hernández Cordón dijo: “Es un placer que hayan elegido mi película para abrir el Foro, porque es importante estar aquí después de un año que salió a la luz la película y porque creo que la Cineteca Nacional es un espacio público importante que crea comunidad, y me siento en casa. Abrir el Foro es la cereza del pastel para Te prometo anarquía”.

 

El director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, mencionó que la programación del Foro se elaboró con la idea de presentar trabajos que contengan narrativas diferentes, más arriesgadas y que difícilmente llegarían a la cartelera comercial.

 

También de México se presenta el 22 de septiembre Epitafio, codirigida por Rubén Ímaz y Yulene Olaizola, quienes se inspiraron en una anécdota apenas referida en la historia nacional, relacionada con Diego de Ordaz, explorador y aventurero en tiempos de la Colonia.

 

 

El director de programación, Nelson Carro, precisó que al preparar la programación del Foro no se pensó “en si tienen alguna cosa en particular; más que unidad buscamos diversidad de miradas y geografías. Nos dimos cuenta de que algunos cineastas tienen las mismas preocupaciones. Hay algunas que convergen y tocan temáticas parecidas, como Ixcanul, la cual retrata las condiciones de las mujeres mayas, con la de procedencia asiático-africana Me llamo Nojoom, tengo diez años y me quiero divorciar, que narra los matrimonios arreglados, y con la colombiana Oscuro animal, dirigida por Felipe Guerrero, que presenta varias historias de mujeres que viven sumergidas en la guerra”, la cual resultó ganadora como mejor largometraje iberoamericano en el reciente Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

 

La Cineteca Chihuahua hace la invitación para disfrutar de este novedoso ciclo cinematográfico que ha tenido mucho éxito en las diferentes sedes en que se ha presentado. En Chihuahua estará del 17 al 30 de septiembre y en Cd. Juárez del 26 de septiembre al 9 de octubre, con función única a las 6 de la tarde y donativo de 20 pesos para la entrada.




Me Gusta. Retweet. Digg.