Llega aguacate a 75 pesos por kilo en supermercados de Delicias

Por las nubes se encuentra el precio del aguacate, el llamado “Oro Verde”, ya que esta semana alcanzó el precio en supermercados de Delicias a 74 pesos con 90 centavos ($ 74.90 m.n.) considerándose como un máximo histórico que afecta el bolsillo de las amas de casa de Delicias, el Estado y el país, pues el alza es general en todo el territorio nacional.

Por: Redacción
2017-07-09

 

Amas de casa entrevistadas en la zona Centro de Delicias dijeron  que está carísimo y el precio es prohibitivo, comparándose casi con el precio de la carne, que también “está por las nubes”.

“La situación económica está muy difícil y ya no alcanza para nada”, dijo una señora de unos 65 años que prefirió omitir su nombre.

En el sondeo hecho al azar un señor mencionó que “todo es muy caro y ya no puede comer uno nada. Y el salario no lo suben, nomás se lo suben los políticos y quien paga el pato somos todos los mexicanos”.

“No, que bárbaro! La canasta básica está muy alta y ya no compra uno casi nada”, dijo un adulto mayor, mientras salía de Alsuper en la zona Centro, con unas cuantas cositas para comer.

Otra señora, de la Tierra y Libertad, dijo: “Ya no le alcanza a una. Apenas compra un chilito, un tomatito y un aguacatito. Ya no puede darse una el lujo de comer su guacamolito. ¡Calle boca señor! Pero que se hacemos, si así nos tiene el Gobierno con la pata en el pescuezo”.

PERO… ¿A QUÉ SE DEBE EL INCREMENTO EN EL COSTO?

El costo medio de una caja de 10 kilogramos de aguacates mexicanos es de $28 dólares, más del doble que hace un año, según datos de la compañía estadounidense Bloomberg. Esto representa una cifra significativa teniendo en cuenta que México suministra el 82% de los aguacates que importa Estados Unidos, según Hass Avocado Board, consejo que representa a productores e importadores de aguacate hass en Estados Unidos.

Los que conocen el sector le echan la culpa al aumento de la demanda y el descenso de la producción en México, Perú y California.

Entre las razones está la huelga de agricultores en México, un colectivo que demanda tasas fijas en dólares para las exportaciones.

También se menciona que los aguacates están de moda y su consumo ha crecido dramáticamente en los últimos años. Su sabor y sus propiedades nutritivas lo han convertido en un alimento de moda en los países desarrollados. Y no en vano es la fruta con mayor cantidad de proteínas. Además, gracias a su alto contenido en aceites vegetales, posee un gran contenido calórico y graso, y beneficiosas propiedades antioxidantes.

Gracias a todo ello se cree que ayuda a reducir el riesgo de desarrollar cáncer y enfermedades cardíacas.

Hay dos grandes variedades de aguacates en el mercado: hass y fuerte. A pesar de que tradicionalmente la variedad fuerte era una de las más consumidas en Latinoamérica, el aguacate Hass domina el 95% del mercado mundial. Las razones son la errática producción de los árboles de la variedad fuerte así como la extremada delicadeza de su piel, que obliga a manipular los frutos de forma muy cuidadosa.

La caja de 10 kilos del aguacate Hass procedente de Michoacán, se vende en 550 pesos, lo cual representa un incremento de 120 % respecto al precio de diciembre del año pasado, cuando la misma caja se vendía en 250 pesos, según cifras de Bloomberg.


Jesús C. Aguirre Maldonado (Texto y Foto)





Me Gusta. Retweet. Digg.