Liberan a 26 reos indígenas por navidad

Como parte del programa de liberación de indígenas por vísperas navideñas, fueron puestos en libertad 24 reos desde el antigüo Centro Penitenciario de la ciudad, además otros dos más serán libres mañana.

Por: Redacción
2018-12-06

 

Mediante una ceremonia simbólica encabezada por la directora de Pueblos Indígenas María Teresa Guerrero, la fiscal de Ejecución de Penas, Angélica Balderrama Cano, Mario César Pérez director del Cereso de Guachochi, así como Magistrados y representantes del Congreso del Estado, los reos recibieron su constancia de liberación así como un cambio de ropa.

Las autoridades explicaron que las hoy llamadas personas privadas de la libertad (PPL) indígenas, fueron acreedores al beneficio de preliberación luego de cumplir más del 50 por ciento de su condena, aprobado exámenes psicológicos y participado en algún programa de reinsición social.

Si bien el programa es durante todo el año y pueden acceder a el cualquier persona presa, en esta ocasión la ceremonia corresponde a un programa por la época navideña diseñado por la Secretaría General de Gobierno  y la Fiscalía, a beneficio de todas las personas que no hayan cometido un delito grave y que pertenecen a una etnia indígena en su mayoría Raramuris.

En los últimos tres años 51 indígenas han sido puestos en libertad con este programa, esperando y a fin de año otros dos también lo hagan. Los reos reciben además un boleto de autobús para regresar a su localidad.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018