Le niega IMSS atención a pareja gay; interponen denuncia

Interpone pareja gay queja en CEDH contra IMSS de Naica al negarles servicio



Debido a que alegan fueron violentados sus derechos humanos al negárseles el registro del servicio de salud en la clínica 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el seccional de Naica, una pareja de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT), interpusieron queja ante la oficina regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Delicias.

Por: Redacción
2019-03-26

 

 

Directivos de dicha clínica les negaron el servicio por tratarse de un concubinato entre personas del mismo sexo, dijeron Ignacio López Arroyo y Yukari Muñoz García, quienes lamentaron dicha situación y aseguraron pelearán por este derecho que les otorga nuestra Carta Magna que es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Yukari Muñoz García lamentó que en estos tiempos ya modernos y globalizados, en que este tipo se relaciones ya son aceptadas en casi todo el mundo por diversas organizaciones y gobiernos, directivos del Sector Salud obstaculicen un derecho que otorga la Constitución, pues se trata de un asunto de discriminación hacia las parejas del mismo sexo.

Los quejosos interpusieron la queja ante la dependencia derechohumanista para su investigación por la discriminación de que fueron objeto.

Ramón Abelardo Meléndez Durán, titular de la oficina regional de la CEDH, confirmó que la queja quedó levantada, luego de que este lunes 25 de marzo se presentara una persona manifestando que el día 15 del presente mes acudió en compañía de su pareja a la citada clínica 35 del mineral de Naica para solicitar los registros y acta de beneficiarios, donde le solicitaron una serie de requisitos que aportó.

Y el 19 acudió su pareja a dicha clínica 25 de Naica y para el 22 recibió una llamada de la clínica en donde el encargado de la farmacia le informó que debería acudir para que le dieran una resolución, que ahí le imprimieron y los resultados fueron una negativa porque no estaba permitido aceptar concubinatos de parejas del mismo sexo, por lo tanto no estaba aprobado.

Destacó Meléndez Durán que la persona no está conforme, motivo por el cual está interponiendo una queja, la cual por ser funcionarios públicos los involucrados, del nivel federal, va a pasar la queja a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para su investigación y resolución.

Agregó el titular de la oficina regional de la CEDH que cabe destacar que el quejoso manifiesta que ya tiene 15 años viviendo en concubinato con su pareja, por lo que considera que se le están violando sus derechos humanos al negarle la afiliación a su pareja.



Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018