Le apuesta gobierno a impulso de industria maquiladora

Aunque el jefe del gabinete estatal Gustavo Madero Muñoz, reconoció que el actual modelo económico se encuentra agotado, indicó que parte del Plan Estatal de Desarrollo Social es impulsar el desarrollo de Chihuahua apostándole al crecimiento de las grandes empresas maquiladoras.

Por: Gustavo Ramos
2017-04-19

 

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Alejandro Gloria González reclamó al jefe de gabinete el problema social que ha generado el modelo de vida de las personas que laboran en la maquiladoras, además del respaldo que tienen con estas empresas y no con las pequeñas y medianas, que generan la mayoría de empleos.

“El tema de las maquiladoras es una pesadilla, ha ocasionado el descuido de niños, que caen la perversidad del crimen organizado en ciudad Juárez”, comentó el diputado al reclamar la necesidad de obligar a las empresas implementar servicios que atiendan a los hijos de los trabajadores, evitar el uso clientelar de los servicios de transporte de estas empresas entre otras necesidades y prestaciones.

Por su parte, la diputada del PRI Isela Torres, le cuestionó la forma en que atenderán la exigencia del aumento de salarios, ante la precariedad de las actuales prestaciones de los trabajadores.

Por su parte, la diputada de Morena Leticia Ortega señaló que los gobiernos en turno continúan con el apoyo y fomento de la industria de exportación de la manufactura, pero no la creación de empleos bien remunerados, al calificar la actual industria maquiladora como “mano de obra barata y esclavizante”.

Gustavo Madero reconoció que aumentar el salario no es sencillo, pero reconoció que Chihuahua es el estado que tiene un promedio del salario por debajo de la media nacional, debido a un problema de planeación y estado de derecho, también dijo que se deben utilizar de mejor manera los recursos del gobierno.

“No le apostamos a una rama vulnerable sino a las grandes empresas maquiladoras para tener más transferencia tecnológica”, dijo.



Me Gusta. Retweet. Digg.