Lavado de manos combate virus, bacterias y hongos


En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, a celebrarse este 15 de octubre, la Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población no olvidar este sencillo, pero importante hábito, que reduce potencialmente el riesgo de adquirir infecciones.

Por: Redacción
2020-10-15

 

 
La coordinadora de Salud Pública, epidemióloga Brenda Ramírez Vega, destacó que esta práctica previene de agentes infecciosos, como son virus, bacterias, hongos y contaminantes de todo tipo que están presentes en todo lugar, incluso en los que creemos que están limpios. 
 
Añadió que las enfermedades infecciosas pueden propagarse rápidamente y muchas de ellas se asocian a la contaminación fecal-oral.
 
Por lo tanto, resaltó que un correcto lavado de manos es la primera barrera al contagio de ciertas enfermedades, entre las que destacan las siguientes: 
 
• Molluscum contagiosum: su síntoma más evidente un sarpullido en la piel. Es una enfermedad muy contagiosa y se propaga de manera directa por el contacto físico. 
• Neumonías: habituales en la etapa escolar y se adquiere a través del contacto con secreciones o gotas de saliva de una persona enferma. Puede ser causada por un virus o bacterias. 
• Infección por estreptococos: son bacterias y causan una infección que afecta las vías respiratorias, particularmente la garganta. 
• Conjuntivitis viral: es una de las enfermedades más contagiosas que afecta a todo el campo visual, sobre todo a los párpados y los ojos, con manifestación de dolor ocular, enrojecimiento y exudado. Se puede transmitir por contacto con manos contaminadas con el virus al tocar los ojos.
• Hepatitis A: virus que se transmite a través de las heces fecales, al no lavar las manos, ingresa a través del sistema digestivo. Es una enfermedad que provoca la inflamación o irritación del hígado, si es lo suficientemente grave puede causar hasta daño permanente. 
 
La especialista indicó que aunado a lo anterior, la falta de higiene de manos puede ocasionar padecimientos comunes como las enfermedades diarreicas e infecciones en las vías respiratorias.
La doctora Ramírez Vega puntualizó que la práctica frecuente de manos con agua y jabón es de gran beneficio para las personas; también que es necesario siempre llevar alcohol-gel para, en caso de tener contacto con superficies contaminadas, realizar higiene de manos y eliminar virus y bacterias que pueden ser dañinas a la salud. 
“Una persona enferma es portadora de agentes patógenos y debe evitar contagiar a los demás cubriéndose la boca con el ángulo del codo al toser, y lavarse las manos de manera continua”, concluyó.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018