La vía que sigue gobernación es la correcta: Colunga

Haciendo uso de las presas internacionales La Amistad y El Falcón, México cumplirá con el Tratado Internacional de Aguas de 1944 el 24 de octubre de 2020, aseguró el diputado Miguel Ángel Colunga Martínez de Morena quien ofreció su respaldo a los agricultores para resolver el conflicto por medio del diálogo.

Por: Redacción
2020-09-22

 

 
 
El legislador de Morena hizo énfasis en que una renegociación del Tratado no sería viable para México porque se corre el riesgo de perder el beneficio de recibir cuatro veces más de lo que entrega a Estados Unidos, sin embargo es necesario el intercambio puntual de información.
En rueda de prensa el legislador explicó que el tratado contempla dos principales fuentes de pago, las aguas broncas y los escurrimientos además de las demasías de las presas; razón por la que se tomó agua de las presas para saldar el adeudo.
Respecto a la reunión sostenida por Olga Sánchez Cordero con legisladores, alcaldes y productores de oposición el día de ayer; en la que se acordó dirimir conflictos de manera institucional, pacífica y legal; el legislador aseguró que es la vía correcta para resolver el conflicto porque se recurre a un tercero que no está en el golpeteo político y que se abona a la pluralidad al ser un partido distinto al del presidente.
Al ser cuestionados sobre la falta de inclusión de los agricultores el legislador de Morena aseguró que el jueves después de la sesión en la presa La Boquilla, se reunió con agricultores de la región y estuvieron de acuerdo en seguir el plan puntual de cinco puntos que el presentó en la sesión, el cual tiene coincidencias con el camino que ha trazado la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y que hará llegar a esa dependencia.   
El legislador declaró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que no habrá desprotección de los agricultores, asegura el ciclo agrícola, los derechos y concesiones de agua, “el 2020 está cubierto, el presidente dice que en caso de alguna adversidad, en caso de una situación extrema como sequía".
Por su parte el legislador aseguró que los productores y campesinos siempre tendrán su respaldo porque los legisladores de Morena siempre respaldarán al campo.
Por su parte el diputado Benjamín Carrera Chávez, hizo énfasis al oportunismo político del gobernador al asegurar que el Plan Hídrico presentado por el gobernador en el 2018, tuviera entre las prioridades cubrir el rezago que se tenía en el pago del Tratado Internacional de Aguas y que en estos momentos se buscará polarizar con el pago de aguas a Estados Unidos.
“Rechazamos enérgicamente que se haga un uso faccioso y electorero del Congreso del Estado al utilizarlo como instrumento para golpear y denostar a las autoridades federales; en lugar de conciliar y plantear soluciones conscientes y ecuánimes que contribuyan a atender de fondo la problemática del agua en la entidad”, señaló Carrera Chávez. 
Por su parte el legislador Gustavo De la Rosa Hickerson, manifestó el compromiso de Morena de garantizar la libre manifestación de ideas e hizo un llamado a las autoridades federales a resolver hasta las últimas consecuencias y con todo el peso de la ley por Yesica Silva y su esposo  Jaime Torres.
El legislador por el séptimo distrito lamentó que el gobernador haya sido excluido de las reuniones de la mesa de seguridad, al tratarse de dos temas distintos.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018