La próxima semana iniciará auditoría vs. Cobach por desvío de recursos

Será la próxima semana cuando la Secretaría de la Función Pública comience formalmente con una investigación al Colegio de Bachilleres de Chihuahua y la Secretaría de Educación, una vez que esta instancia entregue el informe con relación a los presuntos desvíos de recursos que se usaron para pagar la nómina del personal.

Por: Samuel Ochoa
2017-07-14

 

Según explicó la titular de la dependencia, Stefany Olmos Loya, desde esta instancia se hizo un requerimiento y esperan que desde la SED les expliquen cómo se tomaron algunas decisiones, y una vez que se tenga habrá de comenzar la auditoría para saber si procede alguna sanción administrativa o se debe reportar el delito, de existir.

Esto fue por el desvío de recursos que había señalado el Sindicato del Cobach, de un recurso que era para el pago de cuotas de seguridad social y prestaciones, sin embargo que se retuvo y se usó para el pago de la nómina, a consecuencia de un desajuste financiero.

Lo anterior lo había revelado el propio Pablo Cuarón Galindo, secretario de Educación estatal, el cual expresó que fue una decisión que se tomó por la falta de recursos, pero que fue algo temporal y que ya se repusieron de hecho todos esos adeudos en cuanto a las cuotas y demás prestaciones.

Todo esto deberá ser informado por escrito ante la Secretaría de la Función Pública, y una vez que quede expedido en un documento formal, la próxima semana será cuando deban entregarlo y la autoridad tendrá que comenzar con la revisión.

Stefany Olmos recordó que no hace falta una denuncia en este tipo de casos, porque son conocimientos públicos y la SFP debe comenzar al estar enterados de los hechos, para que no se queden sin revisión y sanción los incidentes que puedan involucrar el mal actuar de funcionarios o posibles casos de corrupción.

“No es necesario presentar una denuncia, basta con tener elementos suficientes para comenzar con una auditoría”, acotó, y puntualizó además que la reforma para crear el Sistema Estatal Anticorrupción plantea que para investigar este tipo de hechos no hace falta una denuncia, sino que con cualquier señalamiento que tenga la autoridad, por la sociedad o los medios.

Lo mismo ocurre con el caso del Colegio de Bachilleres y las investigaciones contra Teresa Ortuño, directora General, será responsabilidad tanto de la Fiscalía General del Estado y de la Procuraduría General de la República, cuyas denuncias ya están en estas instancias; en este caso la SFP solo podría proceder de forma administrativa, si se comprueba el hecho.

Insistió en que ellos no investigan delitos, sino faltas administrativas en las áreas que le competen a la Función Pública, y si hay algo más entonces debe intervenir la Fiscalía u otra instancia que sea de su competencia.





Me Gusta. Retweet. Digg.