La policía preventiva es la caja chica de los municipios: Cedh

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, manifestó que la mayoría de quejas por abuso de autoridad sigue siendo de Policía municipales, lo que se atribuye a que son estos la caja chica de las localidades.

Por: Michel
2018-07-18

 

Es decir; el cobro de las cuotas, de las multas, con el elemento fiscal, surge dado que hay muchos municipios donde la Dirección de Seguridad Pública es vista como un ingreso seguro a lo que él llamó  “es la caja chica” lo que ayuda a subrogar gastos menores.

“Algunos directores por lo regular los lunes, se juntan y dicen vamos a ver que cayó en fin de semana,  y estos a raíz por ejemplo; los bandos que se les han hecho parches y se han vuelto muy casuísticos, una falta muy recurrente es hacer sus necesidades fisiológicas en la vía pública pero bueno, tomar una alimento en parque es también una necesidad. Tenemos que darle una homogenización a los bandos, luego, tiene que funcionar correctamente porque los jueces calificadores que están muy sometidos”., puntualizó.

Asimismo, comentó que es la más recurrente no sólo en este año sino históricamente las quejas directas contra los policías, lo que ha representado el 25 pro ciento de las quejas ante la Comisión.

“Desde luego a elementos de seguridad municipal al ser preventivos nosotros insistimos a la autoridad se regule, de hecho a la próxima legislatura se le presentará un estudio porque creemos que para poder atajar este índice se requieren cambios estructurales y reformar el Código del  Policía y buen gobierno”, finalizó.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018