La policía hackeó al hacker ‘H1’

El 16 de mayo, la Fiscalía General de la República reveló que había detenido a Héctor “N” por la probable comisión del delito de “fraude electrónico”. Sin embargo, este sujeto era el líder de un grupo de cibercriminales.

Por: Redacción
2019-05-22

 

 

El columnista Héctor de Mauleón reveló en su espacio del periódico El Universal que la Agencia de Investigación Criminal estaba tras el grupo de personas que habían entrado en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios de Banco de México, donde ocurrieron transferencias a 849 cuentas falsas, con el retiro de 500 millones de pesos.

Los criminales atacaban los sistemas de los bancos y citaban a cómplices afuera de algunos cajeros automáticos en las ciudades de de León y Tijuana, los cuales comenzaban a expulsar hasta 75 mil pesos en billetes de 500 pesos. Las personas recolectaron el efectivo y lo llevaron a un hotel Holiday Inn en León, a cambio de una comisión.

El periodista detalla que los agentes que investigaron a los sujetos recibieron un aviso de que una persona delató al líder de la banda de criminales, y aseguró que el sujeto vivía en León. Ello concordaba con las pistas de su ubicación que tenían en ese momento, especifica el rotativo.

El grupo de cibercriminales, reconocidos como Bandidos Revolutions Team, también alteraron los sistemas informáticos de la empresa de seguros Axa, relata el periodista de Mauleón. Incluso, los delincuentes pidieron una transferencia de 13 millones de pesos en una cuenta fantasma, seguido de un camión blindado con 10 millones de pesos que debía llegar a un edificio en la avenida Insurgentes.

Después de recoger el efectivo, los sujetos huyeron de la zona. Posteriormente, los agentes a cargo de la investigación detectaron que una de las personas que intervino el sistema de la aseguradora también formó parte de los intermediarios al fraude de sistema de pagos de Banxico.

Un agente especialista en temas cibernéticos encontró que H1 era el líder de la organización Bandidos Revolutions Team. La Policía Cibernética comenzó el rastreo del ciberdelincuente, quien resultó ser Héctor “N”, de 34 años de edad, quien viajaba en helicópteros, autos blindados y vuelos privados.

Un grupo de oficiales de la Agencia de Investigación Criminal llegó por la noche a León y vigiló 11 residencias objeto de un cateo, nombradas como Cielo 1, 2, 3 y 4, como llamaban los delincuentes a los hogares donde vivían el líder de la banda, hermanos y su padre.

Como resultado del operativo, los agentes hallaron 19 autos de lujo, de marcas como McLaren, Lamborghini, Aston Martin, entre otros. Además encontraron una bodega llena de teléfonos, computadoras y electrodomésticos varios que los cibercriminales adquirieron al hacer fraudes con tarjetas de tiendas como Soriana, explica el columnista.

Las autoridades calculan que el H1 pudo obtener ganancias superiores a los mil millones de pesos por estos fraudes electrónicos.

Con información de El Universal. 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018