Jóvenes chihuahuenses se reúnen para trabajar en una agenda común

Para mantener ese trabajo coordinado y dinámica con los jóvenes en el estado, se llevó a cabo la 3ra Reunión Estatal de Instancias Municipales de la Juventud, organizada por el Instituto Chihuahuense de la Juventud y en que participó además la Secretaría de Educación y Deporte para abordar temas relativos a esta materia.

Por: Samuel Ochoa
2017-04-21

 

Para ello asistieron los titulares y enlaces de los Centros Poder Joven en el estado, quienes se reunieron la titular del Ichijuv, Marisela Terrazas, así como el secretario de Educación, Pablo Cuarón Galindo, quienes serán los principales gestores de lo que se aborde en el encuentro.

Manuel Villa, coordinador de Desarrollo Municipal del Ichijuv, expresó que la intención del encuentro es evaluar la agenda de juventud, así como gestionar aquellos asuntos relativos a la educación, además de distintas conferencias, pláticas y foros sobre temáticas actuales y de interés de todos los sectores.

Por su parte Indi Martínez Gaytán, representante de la Secretaría de Desarrollo Social, reconoció que se ha visto un liderazgo importante en el Instituto de la Juventud y una iniciativa diferente, que ahora está buscando más involucrar a los jóvenes en la búsqueda de soluciones para los problemas que aquejan a este sector poblacional.

Marisela Terrazas Muñoz posteriormente dio la bienvenida formal y explicó que en esta reunión se presentan a los enlaces los programas que existen en el Gobierno, para que tengan conocimiento de los mismos y se conviertan en gestores de ellos en sus municipios, sirviendo como ese puente entre los alcaldes, sociedad y estado.

De igual manera destacó que Chihuahua trabaja para crear su propia Agenda de Juventudes, conforme a los lineamientos que marca la ONU y que haría de esta entidad la 4ta en el país, lo que servirá para revisar las políticas públicas del Gobierno para los próximos 10 años en atención a este grupo poblacional.

Los temas que se manejarán en la agenda son salud, educación y empleo, medio ambiente, derechos humanos, seguridad, cultura, empleo, desarrollo profesional y desarrollo social, pensando en ejes de trabajo que den lugar a oportunidades de crecimiento para todos, ya que la generación actual ocupará en 2025 el 75% de los puestos laborales en el país.

Por último, el titular de la SED, Pablo Cuarón, agradeció la invitación y refrendó el interés de vincular los esfuerzos entre los distintos niveles de Gobierno y la sociedad civil, para brindar una mejor atención a todos los sectores, pero sobre todo empoderando a los jóvenes, porque son ellos la esperanza del estado. 



Me Gusta. Retweet. Digg.