Inegi anuncia que la UMA sube a 89.62 pesos

El Inegi elevó 3.15 el monto de la UMA para 2021, ayudándose de la inflación para hacer la actualización

Por: Redacción
2021-01-07

 

 

México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este 7 de enero que el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) quedó establecido en 89.62 pesos mexicanos para el año 2021.

En un comunicado, el Inegi señaló que la UMA tuvo un incremento de 3.15 por ciento para el 2021, cifra que fue calculada sirviéndose del dato de inflación registrado durante el mes de diciembre del año anterior, tal como se establece en la legislación aplicable.

¿Qué es y para qué sirve la UMA?

De acuerdo con el Inegi, se define como UMA a la “unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores”.

Es decir, la UMA es la unidad para calcular el monto de multas, servicios y otros pagos, no sólo a nivel federal sino también local; en el pasado, el salario mínimo general era la medida que servía para determinar este monto.

Uno de los argumentos utilizados durante varias décadas para no aprobar grandes incrementos al salario mínimo era que, al hacerlo, subiría también el precio de las multas y servicios.

Por ello, el Congreso de la Unión aprobó a finales de 2016 la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización, con la que se creó la UMA y se desindexó el salario mínimo para tales cálculos, con el fin de que éste último indicador pudiera ser negociado entre patrones, trabajadores y gobierno con mayor libertad.

En la ley, se establece que la UMA debe ser actualizada cada año y es el Inegi la entidad encargada de calcular su variación.

“Para ello se multiplica la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del INPC. La variación obtenida fue de 3.15 por ciento en diciembre de 2020”.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018