Indigna plagio de bordados oaxaqueños por marca australiana

El vestido de la nueva línea de “Zimmermann” usa diseños originales de Huautla de Jiménez, Oaxaca

Por: Redacción
2021-01-13

 

 

Comunidades indígenas oaxaqueñas, han sido víctimas de plagio por parte de grandes empresas de moda internacional. El lanzamiento del nuevo vestido de la marca australiana “Zimmermann”, se unió a las marcas que, a través de la apropiación cultural, han utilizado bordados originarios de artesanos indígenas mexicanos para crear sus colecciones.

Gracias a imágenes compartidas en el sitio oficial de “Zimmermann”, usuarios en redes acusaron a la marca de plagio por usar el diseño del huipil tradicional de la comunidad mazateca de Huautla de Jiménez, Oaxaca, sin permiso ni reconocimiento alguno a la comunidad. La indignación aumentó cuando se anunció el precio: 16 mil pesos. 

El plagio de “Zimmermann” a Oaxaca

El 12 de enero de 2021, la marca australiana “Zimmermann” lanzó un nuevo vestido de la colección Resort 2021; el cual, muestra una imitación de bordados, colores, y patrones tradicionales que utilizan artesanas mazatecas para la creación de sus huipiles.

La descripción de la prenda, no especifica permisos, reconocimiento, o trabajos colaborativos con la comunidad originaria, por lo que usuarios en redes comentaron negativamente las publicaciones de la marca para denunciar el “robo” y falta de respeto por la cultura y cosmovisión.

“Vestido estilo túnica con paneles de Riders. Minivestido de lino con mangas volantes, bordado en punto de cruz con adornos de cinta y cinturón tejido extraíble con borlas”



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018