Inaugura Pérez Pavía monumento en la seccional


Meoqui.- El presidente municipal de Meoqui, Ismael Pérez Pavía, acompañó durante la tarde del pasado sábado 8 de septiembre al Eliazar Ocón Martínez, presidente seccional de Guadalupe Victoria, para develar el monumento y placa en honor al Gral. Guadalupe Victoria y la placa con la reseña histórica de este pueblo, uno de los más antiguos de la región.

Por: Redacción
2018-09-10

 

Se sabe que este pueblo nació en el siglo XVII como Nuestra Señora de Guadalupe de los Navichames, ya que allí se asentó este grupo indígena, pertenecientes a la nación Conchos. En 1693 pasa a formar parte de la misión de Julimes y poco después queda despoblada.

El 8 de noviembre de 1710 los terrenos son denunciados en favor de Juan de Sosa y desde ese momento se considera como el origen oficial del pueblo de Guadalupe que después de la independencia funcionaría como ayuntamiento perteneciente al Distrito Camargo.

En 1938 ante la falta de recursos se convierte en seccional del municipio de Meoqui con el nombre de Guadalupe Victoria.

Con este acto se reafirma la identidad de “La Cordillera” y su papel en la historia de Chihuahua. Acompañaron el evento estudiantes y vecinos de la comunidad así como autoridades municipales y del colectivo Alianza Cultural de Chihuahua quienes fueron los que redactaron el memorial de la historia del pueblo.



Por JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO (Texto y Fotos)



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018