Impulsó Maribel Hernández bases para detonar industria del Sotol

La diputada Maribel Hernández Martínez, presentó una iniciativa mediante la cual propone expedir el decreto que crea las bases para promover y fomentar la actividad Sotolera del Estado.

Por: Gustavo Ramos
2018-08-30

 

“La oferta y demanda de productos de toda clase crece a gran velocidad debido a la implementación de medios masivos de producción. Esto hace que los pequeños artesanos y productores, a pesar de elaborar productos de excelente calidad, se vuelvan cada vez más vulnerables pues no pueden competir con los grandes industriales, es por eso que vamos apoyarlos para que se fortalezca este sector que tiene mucho potencial tanto económico en la creación de empleos y fortalecimiento de la cadena productiva como cultural ya que esta bebida es un patrimonio para nuestro Estado ya que cuenta con denominación de origen”, manifestó la legisladora.

Explicó que este decreto impulsará el crecimiento, desarrollo y autosuficiencia para la región, puesto que abren paso para el desarrollo de otras actividades como el turismo, la infraestructura y muchas otras.

La diputada trabajó desde meses atrás con productores sotoleros, para conocer y entender las dificultades, necesidades y retos, para presentar un esquema de regulación, que va de mano con el llamado libre comercio, a fin de permitir la generación de mayores ganancias.

Manifestó que las circunstancias del mercado ante un producto como el sotol, representa un esfuerzo para impulsar el desarrollo de las regiones de la entidad, que forman parte del área de denominación de origen del Sotol y satisfacer la demanda del gremio sotolero, de contar con un ordenamiento legal que fomente y regule una actividad que genera grandes beneficios a la población.

Indicó que los productores en toda la cadena productiva, conlleva la necesidad de que las asociaciones de productores de Sotol, así como envasadores y comerciantes, asuman su responsabilidad en el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas expedidas por las autoridades federales competentes.

Agregó que los objetivos se lograrán con la capacitación continua y permanente de los productores y asociaciones de Sotol en materia de sanidad y calidad, así como la promoción de la investigación científica y tecnológica para lograr el mejoramiento de los procesos de producción y de industrialización del Sotol.

"El sotol es un patrimonio de todos los chihuahuenses, y nos corresponde mostrarlo al mundo", indicó la diputada Maribel Hernández.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018