Implementará la SECD la Firma Electrónica Avanzada en certificados

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte dio a conocer la implementación de la Firma Electrónica Avanzada, sistema que servirá para automatizar numerosos trámites y procesos en el sistema educativo, para facilitar así el acceso a documentos oficiales, como una primera etapa en el Gobierno para numerosos documentos.

Por: Samuel Ochoa
2016-07-01

 

Lo anterior fue anunciado por Oswaldo Martínez Rempening, subsecretario de Planeación y Administración de la SECD, quien dijo que esto forma parte del programa nacional de la Secretaría de Educación Pública, para mejorar así la atención a la ciudadanía.

Externó que se trata de implementar estrategias tecnológicas para mejorar los procesos operativos en la Secretaría, por medio de un reglamento correspondiente, para proporcionar un servicio de firma electrónica y se puedan automatizar los servicios convenientes a los ciudadanos y dependencias.

Esto es un paso para ser más operativos y que la gente no tenga problemas al realizar trámites en las diferentes instancias, añadió el funcionario, en un documento que incluirá un código QR para la certificación y varios elementos de reconocimiento.

El sistema permitirá dar certeza a lo que se está firmando, aseveró Ismael Sáenz Villalobos, coordinador de Informática de la SECD, mencionando que el servicio se pone a disposición para el Gobierno del Estado en todos los trámites que desea mejorar.

Esto ya que en una primera etapa se habrán de emitir 126 mil certificados de terminación de estudios en primaria y secundaria, así como 500 constancias para egresados de Escuelas Normales, y posteriormente se presentará la propuesta para que más dependencias adopten este modelo.

A su vez, Elva González Sandoval, de control y normatividad de la Secretaría, mencionó que esto hará mucho más sencillo el adquirir documentos oficiales, como certificados de egresos y constancias, lo que además facilita la consulta ciudadana y autentificación.

Se hizo hincapié en señalar que el certificado que se entrega en las escuelas es gratuito, y en caso de necesitar un duplicado este tendría un costo 40 pesos, pero ya se tramitaría en las oficinas de Control Escolar, ubicadas en las 10 principales ciudades del estado. 



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018