Implementan sistema para agilizar asignación de camas en el IMSS

La Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, puso en marcha la implementación del Sistema Institucional de Optimización de Camas (SIOC) en la entidad, iniciando con el Hospital General Regional (HGR) No. 66 de Ciudad Juárez.

Por: Redacción
2018-10-11

 

 

Lo anterior forma parte de la estrategia implementada el pasado mes de abril del 2016, denominada “Gestión de Camas”, la cual actualmente se lleva a cabo en todas las unidades hospitalarias de la institución en el Estado.

Con el Sistema Institucional de Optimización de Camas (SIOC) se busca optimizar y agilizar, a través de un equipo multidisciplinario y mediante una plataforma digital, dicho proceso de asignación, en beneficio de los derechohabientes.

Así se dio a conocer en el evento de presentación de este novedoso esquema, que estuvo presidido por el Delegado Estatal del IMSS en Chihuahua, Cristián Rodallegas Hinojosa; la encargada de la Subcomisión de Capacitación de la Sección VIII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en la entidad, Evelin Rodríguez; así como por el responsable del proyecto de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Leopoldo González Vargues; el titular de la División de Asuntos Multilaterales de la Dirección de Planeación Estratégica Institucional, Rodrigo Ulises Pérez; y el coordinador de Programas Médicos de Segundo Nivel de la Dirección de Prestaciones Médicas, Edmundo García Monroy, entre otras personalidades.

Durante su participación el titular de la Delegación en Chihuahua, puntualizó que gracias a este nuevo sistema, hoy será posible no solo sistematizar este proceso, sino que además facilitará las actividades del personal que participa en la atención, lo que claramente será un beneficio para los pacientes, pues se garantizará el seguimiento de éstos desde su ingreso al hospital, su estancia y su alta.

“Este procedimiento fortalecerá además la aplicación del cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 04 del Expediente Clínico, la elaboración oportuna y exacta de los censos de pacientes; y en particular la disminución de los tiempos de desocupación de camas a partir del alta médica”, dijo.

Destacó también que gracias a las tecnologías de la información y comunicación es posible que el IMSS avance en sus procesos y en la calidad de la atención para los derechohabientes, con lo que se consolida la nueva filosofía de servicio.

Asimismo, agradeció el apoyo que brinda la Sección Octava del SNTSS para la consolidación de la gestión de camas y otras acciones más de la Estrategia Integral para el Fortalecimiento de la Atención Médica.

Para la operación del SIOC actualmente se capacita a las y los asistentes médicos, doctores, personal de enfermería, personal de archivo, de trabajo social y directivo, con el objetivo de optimizar y utilizar de manera correcta la asignación de camas.

Este proyecto de gestión de camas surgió en un Hospital General de Zona del IMSS en Mexicali y hoy se encuentra operando en varios hospitales de otras delegaciones estatales y en el caso de la Delegación Chihuahua se escogió primero a este HGR para su implementación y después en los restantes de Juárez y Chihuahua.

Finalmente el coordinador de Programas Médicos de Segundo Nivel expuso que en aquellos hospitales en que ya opera el SIOC ha aumentado la productividad y enfatizó que este es un “traje a la medida” para la atención de las necesidades hospitalarias que engloba una serie de acciones en las que el principal beneficiado es el derechohabiente.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018