Imparte economista cátedra exitosa

Dentro del programa de conferencias 2018 organizado por la Fundación Alemana Konrad Adenauer, denominado “Perspectivas Económicas y Políticas Post-Electorales”, se llevó a cabo con éxito la cátedra “Economía Social de Mercado”, impartida por el Gerente de Investigación Económica del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, A.C. (CEESP), Gerardo Castillo Ramos.

Por: Redacción
2018-12-06

 


 
La ponencia se desarrolló en las instalaciones de la Universidad La Salle (ULSA), en coordinación con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM) y el Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano (CELIDERH).
 
En su conferencia, Castillo Ramos indicó que los diferentes gobiernos deben fomentar las condiciones necesarias para que de manera coordinada con las empresa generen 11.3 millones de espacios laborales, ya que -de acuerdo con las estadísticas a nivel nacional- un 18.4% de la fuerza laboral potencial del país requiere un trabajo formal. “Este es uno de los retos más grandes que se tienen en la actualidad, generar esos empleos a través de mayores niveles de inversión pública y privada”, explicó.
 
Asimismo, reconoció que al finalizar el sexenio del Gobierno Federal anterior hubo un repunte en la creación de empleos, sin embargo –acotó- están directamente relacionados con salarios bajos; “La ocupación en condiciones críticas está en niveles crecientes; por ejemplo, hay personas que trabajan más de 35 horas a la semana pero perciben menos de un salario mínimo”, puntualizó.
 
Asimismo, indicó que la difícil situación económica que enfrentan los mexicanos se ha generado a raíz de que la inflación es más veloz que el incremento de los salarios, lo que ha derivado en un poder adquisitivo cada vez menor, por lo que consideró trascendental que el Banco de México (BM), intervenga decididamente en el diseño de la una mejor política económica.
 
En lo que respecta al tipo de cambio, explicó que si bien el peso mexicano tiene una relación bilateral con el dólar de Estados Unidos, la depreciación de nuestra moneada se ha generado no solo por decisiones políticas y económicas internas, sino porque también ambas monedas están sujetas a la movilidad de las economías y condiciones sociopolíticas a nivel internacional.
 
“Sin embargo, sabemos que hay otros factores que han afectado a nuestro peso, como la renegociación de TLCAN y las elecciones, pero de manera más reciente la Consulta que generó la cancelación del nuevo Aeropuerto, así como el Proyecto de Iniciativa de Ley para controlar las comisiones bancarias”, refirió.
 
Aunado a lo anterior, indicó que en el 2019 y 2020 se prevé una desaceleración económica con crecimiento por debajo del 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB), tendencia a la baja en comparación con el último trimestre del 2018 en el que se observó un incremento del 2.6%.
 
En lo que se refiere a la Inversión Pública, el Economista dijo que si bien hay mayor inversión empresarial que pública, la primera de estas se ha ido contrayendo ante la falta de un escenario alentador propiciado por los gobiernos.
 
Por su parte, Alberto Chávez Chávez, Consejero de la COPARMEX, hizo énfasis en la necesidad de que el frente empresarial conjugue su participación decidida ante el cambio de Régimen de Gobierno, no obstante -dijo- es necesario coadyuvar en las decisiones sobre políticas públicas de la nueva administración, encaminadas al bien común.
 
“Pero a la hora de que no se den las cosas debemos estar ahí, juntos y unidos, para señalar y entrar en una guerra de ideas y propuestas para que verdaderamente todos construyamos el país que queremos”, enfatizó.
 
Al término de la Conferencia, le fue entregado un reconocimiento al Conferencistas, por parte de los diferentes organismos que se congregaron ante más de 100 personas en el recinto de la Universidad La Salle.
 
En representación de la ULSA estuvo presente el Rector, Hno. Guillermo García López; de la COPARMEX, el Ing. Alberto Chávez Chávez; de la Fundación Konrad Adenauer, Luis Téllez Live; de la CANACINTRA, Francisco Santini Ramos; de USEM, Antonio Contestabile Frayre y de CELIDERH, Javier Arreola Cruz.
 
DATOS SOBRE EL CONFERENCISTA
 
El Dr. Gerardo Castillo, es licenciado en Economía por la UAM; estudió la Maestría en Economía Industrial en la Escuela de Economía de East Anglia, Inglaterra, y es doctor en Ciencias por la Escuela de Medio Ambiente de la Universidad de East Anglia.
 
Actualmente es gerente de Investigación Económica del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, A.C. (CEESP). Ha impartido diferentes cátedras sobre Finanzas Internacionales, Economía de los Recursos Naturales y Sustentabilidad Ambiental y el Contexto Latinoamericano en instituciones como la Universidad Iberoamericana, el Tec de Monterrey, la Universidad Tecnológica de México y el Instituto Politécnico Nacional.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018