Ibuprofeno inhalado muestra buenos resultados en casos graves de Covid-19

Investigadores de Argentina elaboraron un tratamiento innovador para combatir al coronavirus

Por: Redacción
2020-08-07

 

 

Médicos argentinos desarrollaron un tratamiento con ibuprofeno inhalado que ha sirve para aminorar las afecciones a la salud en casos graves de Covid-19, si bien todavía es temprano para aplicar la terapia masivamente.

De acuerdo con Infobae, esta nueva herramienta contra el coronavirus es de la autoría de Dante Beltramo, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor).

Hace siete años, el científico modificó la molécula del ibuprofeno, un antiinflamatorio de uso común en la medicina actual, para hacerla cien por ciento soluble al agua, lo que permite administrarlo directamente a los pulmones con la ayuda de un nebulizador.

En un principio, la terapia estaba pensada para el alivio de la fibrosis quística, enfermedad con alta tasa de mortalidad y que afecta de manera particular a niños y adolescentes.

El tratamiento genera “partículas con efecto viricida, que al intercalarse en la bicapa lápida de virus envueltos”, como es el caso del nuevo coronavirus, “desestabilizan las membranas” y generan su muerte.

Argentina desarrolla tratamiento contra Covid-19 con ibuprofeno inhalado

En entrevista para el portal de noticias, el médico neumonólogo e investigador Alexis Doreski señaló que se ha aplicado la terapia a más de 80 pacientes de Covid-19 en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Jujuy, logrando “una mejoría inmediata” de los síntomas.

Los enfermos pudieron mejorar su frecuencia cardiaca y respiratoria, así como la coloración de la piel, mientras que los niveles de oxígeno en la sangre se elevaban gracias a la acción antiinflamatoria, bactericida y viricida del ibuprofeno.

El investigador subrayó que se trata de una molécula modificada del medicamento y no “el que se consigue en las farmacias”, por lo que pidió a la población no administrárselo sin la indicación de un médico y, por supuesto, solicitar ayuda en caso de presentar síntomas de Covid-19 según lo establecido por las autoridades de cada país.

Doreski agrega que para poder aplicar este tratamiento de manera masiva en Argentina y otros países se debe contar con un estudio clínico que pruebe ante las autoridades y la comunidad científica “el efecto beneficioso de manera inequívoca e irrevocable”.

Por lo pronto, ya se llevan a cabo ensayos clínicos que podrían ser el primer paso para salvar la vida de miles de personas que se contagian todos los días del virus.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018