IMSS orienta a jóvenes en métodos anticonceptivos

La Delegación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Jefatura de Servicios Médicos, informa que por derecho Constitucional las y los adolescentes pueden acceder directamente a los métodos anticonceptivos que consideren, con base a una prescripción médica, en los módulos de Medicina Preventiva de las Unidades de Medicina Familiar.

Por: Redacción
2017-07-12

 

 

Lo anterior tiene su fundamento en la Norma Oficial Mexicana 047 de la Secretaría de Salud, relativo a la atención a la salud del grupo de 10 a 19 años de edad.

 

En el apartado de “Salud Sexual y Reproductiva” se indica que el personal del sector salud debe de proporcionar orientación y consejería, así como la provisión de métodos anticonceptivos para la prevención del embarazo no deseado y la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS), entre ellas el VIH.

 

Asimismo, destaca que las y los adolescentes pueden hacerse acompañar por su madre, padre o tutor; o bien, solicitar directamente dicha atención en las unidades de salud.

 

Precisa también que el otorgamiento de los métodos anticonceptivos deberán ser prescritos por un médico, en base a la consejería otorgada en materia de planificación familiar, salud sexual y reproductiva.

 

La coordinadora de Enfermería en Salud Pública del IMSS en Chihuahua, licenciada Bertha Alicia Núñez, destacó que de manera permanente el Instituto, a través de diversas áreas, concientiza a los jóvenes sobre las implicaciones e impacto en la salud que conlleva una sexualidad a temprana edad.

 

No obstante, señaló que se recomienda a todos aquellos que tomaron la decisión de llevar a cabo una vida sexual activa, acudir a los módulos de Medicina Preventiva, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, para recibir la información correspondiente y el otorgamiento de los métodos anticonceptivos de su elección.   



Me Gusta. Retweet. Digg.