Hay un rezago de 20 años en seguridad pública en muchos municipios: FGE

Ha sido precisamente la falta de recursos lo que ha ocasionado un rezago en seguridad pública en los municipios, el cual se estima en un atraso de 15 o 20 años, por lo que saben que será complicado resolverlo de primera instancia, a pesar del plan para las policías regionales.

Por: Samuel Ochoa
2017-02-15

 

El titular de la Fiscalía General del Estado, César Peniche Espejel, dijo que esto es por la necesidad de cobertura que tienen en la entidad, especialmente en la zona serrana, para lo cual no se dan abasto con la cantidad actual de agentes con que cuentan.

El fiscal explicó que hay 2 niveles de atención, como es el Estado y el Municipio, y se ha exigido mucho a estos últimos que se encarguen de la seguridad, pero en los últimos 6 años nos e destinaron recursos adicionales, por lo que es por ello que existe ese rezago en los esquemas de seguridad.

Detalló que no obstante que había registro del traslado del recurso a los Municipios, no se hacía como tal y el dinero se quedaba en el Estado, por lo que la capacidad de infraestructura de los últimos 6 años no fue la adecuada.

Lo que se hará con el FAS es fortalecer el trabajo de seguridad, porque lamentablemente hay algunos municipios como Satevó o Belisario Domínguez que tienen menos de 20 elementos de Seguridad Pública y apenas 2 patrullas, por lo que la seguridad está comprometida por ese retraso ocasionado por la falta de recursos.

Peniche Espejel reconoció que para recuperar las capacidades en seguridad saben que pasarán varios años, pero están ya trabajando en ello y esperan que tengan resultados que se noten a partir del presente, con la conformación de policías regionales y cuarteles para una atención más cercana.

Asimismo reveló que para este año estaba previsto el ingreso de 600 elementos de la Academia de Policía Estatal, sin embargo el presupuesto del Estado no permitió que se lograra lo anterior, por lo que están en pláticas para poder tener al menos una o dos academias para incorporar al menos 200 elementos.

Muchos de los agentes preventivos estaban comisionados en tareas de investigación, por lo que a partir de los operativos que realizarán a partir de la próxima semana regresarán a otras actividades, pero no se van a suspender las acciones de investigación, sino que se reorientarán los recursos hacia donde más se requiere, pero cumpliendo con las tareas de prevención.



Me Gusta. Retweet. Digg.