Hasta 2 años de cárcel para conductores borrachos propone diputada

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Laura Marín, presentó una iniciativa a fin de elevar a delito por conducir en estado de ebriedad, imponiéndose para esto una pena de seis meses a dos años de prisión.

Por: Gustavo Ramos
2017-07-04

 

La diputada Laura Marín presentó una iniciativa donde expuso que en la entidad existe un fenómeno que no se le ha dado importancia y la seriedad que se le amerita, y es mediante a la conducción de vehículos en estado de ebriedad.

Propone reformar el artículo 138 Bis del Código Penal, el cual contemplaría que se llevará ante el Ministerio Público a todo aquel que de manera reiterada conduzca un automotor en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos o sustancias que nublen la adecuada conducción.

Explicó que las causas por las que una persona conduce en estado de ebriedad, son en la mayoría de los casos por decisión propia, por lo que un eventual accidente o daño a terceros derivado de un conductor ebrio, no debe excluir responsabilidad alguna para la sanción o castigo.

“No tenemos que esperar más víctimas mortales para darnos cuenta del grave peligro que corre la población, si seguimos siendo permisivos en esta conducta irresponsable de muchos ciudadanos. Ya no tenemos pretexto para seguir conduciendo en estado de ebriedad”, aseguró.

Sostuvo que cuando la embriaguez se produce de manera accidental e involuntaria, constituye una causa de inimputabilidad, es decir, ésta clase de ebriedad exime de responsabilidad penal.

“Es voluntaria o culposa, cuando se produce sin habérselo propuesto la persona, y si bien la doctrina penal es acorde en que origina inimputabilidad, en cambio acepta que existe culpa, sancionándose como tal el delito que se cometa bajo ese influjo”, manifestó la legisladora.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018