Hace falta normatividad para consulta a pueblos indígenas: CEDH

El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz consideró que ante la falta de una correcta aplicación de la consulta a los pueblos indígenas, previo a la construcción de gasoductos, obras o proyectos energéticos, es necesaria una normatividad más específica, aún con los acuerdos establecidos, debido a que no se cumplen a cabalidad.

Por: Gustavo Ramos
2017-05-09

 

El ombudsman estatal comentó que aunque la consulta está establecida en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y en la reforma al artículo 2 constitucional, la aplicación no se cumple, pero reconoció que tras la aplicación de amparos empresas y autoridades han comenzado a realizarla, sin embargo de forma ambigua o con fallas.

Explicó que ante la construcción de gasoductos en todo el país, así como otros proyectos energéticos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empresas constructoras han comenzado a realizar las consultas y reconocer la importancia de las mismas, incluso la suspensión de obras de gobierno.

“Hace falta una normatividad más específica porque el trato es general, debe haber una normatividad más específica, el  ABC del procedimiento y de cómo aplicar y recabar el consentimiento de las comunidades indígenas”, indicó el presidente al señalar como ejemplo el conflicto en el fideicomiso del aeropuerto de Creel.

Agregó que aún con las consultas, la construcción de proyectos en comunidades no escapará de la polémica, que siempre habrá grupo a favor y en contra, además del factor de que luego de la construcción también está el cuestionamiento de la efectividad de la obra.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018