Habrá nueva denuncia contra Rosario Robles

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentará una nueva denuncia contra Rosario Robles, quien actualmente cumple con la medida cautelar de prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla por la acusación en su contra de ejercicio indebido del servicio público.

Por: Redacción
2019-08-22

 

 

En una breve declaración a reporteros, el titular de la UIF, Santiago Nieto, confirmó que la denuncia se dará a conocer en una semana y señaló que, en estos momentos, se encuentra revisando los terrenos federales que fueron vendidos a empresas fantasma a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de la que Robles Berlanga se desempeñó como titular durante la segunda mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto.

En el marco de su participación en el foro “Sistemas anticorrupción. Retos, perspectivas, experiencias”, dijo que con el caso de la llamada “estafa maestra” se hicieron hasta ahora seis bloqueos de cuentas bancarias contra servidores públicos.

Además se investigaron a empresas señaladas y se analizan 105 convenios de colaboración presentados por Secretaría del Bienestar, antes Secretaría del Desarrollo Social (Sedesol).

Las acusaciones contra Rosario Robles
Rosario Robles fue vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de “omisión”.

De acuerdo con el Ministerio Público de la Federación, la exfuncionaria pública no atendió los reportes de sus subordinados sobre las irregularidades en contratos de la Sedesol y Sedatu asignados a universidades públicas para servicios “no requeridos ni necesarios”.

El encarcelamiento de Rosario Robles levantó polémica luego de darse a conocer que el juez responsable de dicha decisión, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, es sobrino de la diputada federal de Morena, Dolores Padierna, quien celebró de manera pública la resolución.

La legisladora federal reconoció el parentesco, pero rechazó algún tipo de influencia en las decisiones de su sobrino y descartó la posibilidad de una “venganza” por la reclusión de su esposo, René Bejarano, en 2004 y de la cual en su momento señaló como responsable a Robles Berlanga.

El equipo legal de “Chayo” presentó ayer lunes 19 una queja formal ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra de Delgadillo Padierna, al considerar que debió excusarse del caso por su supuesto “interés personal” debido a su vínculo familiar.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018