Gobierno es mediador entre comuneros y TransCanada: Jáuregui

El secretario General de Gobierno César Jáuregui Robles, manifestó que no puede obligar a los comuneros de La Laguna, retirar su protesta frente al Palacio de Gobierno, ni a la empresa TransCanada a pagar cantidades millonarias, referente al gasoducto en Bocoyna, y sólo se limita a actuar como mediador entre ambas partes.

Por: Michel
2018-08-17

 

“Sólo somos fuente hay un reclamo por recursos correspondientes al convenio del gasoducto a la empresa TransCanada, misma que manifiesta ya se hizo el pago de los recursos. Sin embargo hay diferencias, nosotros buscamos un acuerdo real pero hasta ahí, no podemos intervenir más”, comentó.

Aunque la protesta es  en el Palacio de Gobierno, señaló que  el problema es en otra parte de la entidad, aún así se han realizado las reuniones correspondientes atendiendo su reclamo no sólo en el poder ejecutivo sino ante el congreso del estado.

En este sentido, Jáuregui relató que los pobladores argumentaban una violación a los derechos humanos por parte de los agentes estatales que realizaron el presunto desalojo, y mientras esto se comprueba o descarta no es impedimento para llevar a cabo su petición.

Referente a la exigencia de los comuneros de una pensión de 2 mil 500 pesos por parte de la empresa, el funcionario señaló que gobierno no tiene la facultad para obligar a TransCanada para el pago así como tampoco tiene suficiencia económica para otorgar esa exigencia directamente.

Reiteró que como gobierno se han ofrecido como mediador entre ambas partes, e incluso ya existe una demanda por parte de los comuneros ante la Procuraduría Agraria pero también un señalamiento donde denegaron el reclamo de cantidades millonarias.

“Si se da un acercamiento será ya directamente entre la empresa y los pobladores”, finalizó.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018