Gastan en Meoqui Presupuesto Participativo para el pago de luminarias


“El Plan de Emergencia por la Contingencia de Salud Causada por el SARS-CoV2 (Covid 19), aprobado el pasado 22 de mayo del presente año, incluye dos fondos para la aplicación: el Fondo para el Desarrollo Socioeconómico Municipal y el Presupuesto Participativo para este municipio, de los cuales se han aplicado a la fecha recursos de 1 millón 471 mil 932 para el primero y 3 millones 572 mil 765 para el segundo”, informó Vladimir Morales Rivera, síndico municipal de Meoqui.

Por: Redacción
2020-11-15

 

 

Detalló Morales Rivera que “aquí lo que nos llama la atención de este último es que lo destinado para el Presupuesto Participativo del Municipio de Meoqui está siendo utilizado para el pago del arrendamiento de las luminarias, que si bien es un gasto que tiene que hacer el municipio no entraría en el Plan de Emergencia por la Contingencia de Salud Causada por el SARS-CoV2 (Covid 19)”. 

Se aprobaron en mayo pasado para el Fondo para el Desarrollo Socioeconómico Municipal $4´909,315.71 y para el Presupuesto Participativo $6´852,840.29 para un total de $11´762, 156.00, todo esto para el Plan de Emergencia por la Contingencia de Salud. 

De esos montos aprobados y su total el síndico municipal de Meoqui dijo que no se presentó un plan de aplicación debidamente desglosado, por lo que desde el pasado 21 de agosto vía oficio se solicitó a Tesorería Municipal se le detallara cómo se había gastado el dinero. 

“Nos contestaron de igual manera mediante oficio el pasado 15 de octubre del presente año, hace justo un mes”, dijo Morales Rivera, resaltando que se dieron los datos ya señalados de 1 millón 471 mil 932 y 3 millones 572 mil 765 para el Fondo para el Desarrollo Socioeconómico Municipal y el Presupuesto Participativo, respectivamente”. 

En el primero aparentemente se pagaron despensas y apoyos a la población y a comerciantes. “Apoyos que fueron de dos mil y tres mil pesos y así quedó plasmado, además de gastos destinados a otra cosa como el pago de luminarias, por lo que estamos en revisión de esos gastos”, destacó el síndico municipal de Meoqui. 

Destacó que “la idea es informar y que la población emita su mejor opinión. Nuestro trabajo es revisar cómo se hacen las cosas. Simplemente revisar lo que se hace e informar a la población, ponerla al tanto de lo que está pasando en Meoqui”. 

Subrayó Morales Rivera que ya se está en el cierre de año, se está a mediados de noviembre y “los números que traemos ahorita en cuanto a gastos, vemos que andamos muy lejos de aplicar los casi 12 millones de pesos para el Plan de Emergencia por la Contingencia de Salud Causada por el SARS-CoV2 (Covid 19) que se aprobaron el Cabildo, aunque no necesariamente que se aplicaran esos casi 12 millones, sino que se aprobó hasta esa cantidad de gastos”. 

Sin embargo dijo que esperan un gasto muy cercano a esa cantidad en el Plan de Emergencia por la Contingencia de Salud, donde la gente y más en estos momentos se encuentran con números rojos, ya que la actividad económica se redujo mucho y hay muchos que perdieron sus empleos. 

Mencionó que él cree que la economía familiar está sumamente golpeada, a todos nos pega y el Plan que se aprobó era para apoyar esas limitaciones.  

Ya para finalizar dijo el síndico municipal de Meoqui: “Esperamos que se pueda sacar todo este dinero para toda esa gente que lo necesita y más en este momento, ya que falta mucho recurso por ejercer y creo se va a complicar que se gaste todo en apoyo a la gente que lo necesita”.   



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018