Fortalece IMSS vacunación en la sierra tarahumara

En la Tercer Semana Nacional de Salud la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Chihuahua, a través del Programa IMSS Prospera, fortalecerá las acciones de vacunación y prevención en beneficio de los menores de 45 municipios de la Sierra en la entidad.

Por: Redacción
2018-10-17

 

 

En este 2018 la meta en este esquema de salud, es aplicar 13 mil 601 dosis de vacuna antipoliomelítica tipo Sabin en niños de 6 meses a 4 años; dos mil 450 dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH); mil 195 dosis de vacuna Triple Viral (sarampión, rubeola y parotiditis); 950 dosis de la vacuna Toxoide Tetánico; así como la distribución de 43 mil frascos de albendazol a niños y adolescentes; además de 15 mil sobres de vida suero oral a madres de menores de 5 años.

Esta jornada que lleva como lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, inició el sábado pasado y concluirá el próximo viernes 19 de octubre del presente año.

Lo anterior lo dio a conocer el gerente delegacional del Programa IMSS Prospera, doctor Roberto García Basurto, quien destacó que además de la vacunación se capacitará a las madres de los niños y las niñas de las comunidades serranas en acciones básicas para prevenir infecciones respiratorias y diarreicas agudas.

Destacó que las vacunas se están aplicando en las Unidades Médicas Rurales, Hospitales Rurales y puestos de vacunación, los cuales están ubicados de manera estratégica en localidades de la región.

Cabe destacar que la Tercera Semana Nacional de Vacunación contempla los siguientes objetivos:

-- La revisión de la Cartilla Nacional de Salud; completar los esquemas de vacunación en menores de 8 años.

-- La aplicación de la vacuna oral contra la poliomelitis (Sabin) a niños y niñas de 6 a 59 meses.

-- La aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a las alumnas de quinto año de primaria y de 11 años no inscritas en el Sistema Educativo Nacional.

-- La aplicación de la vacuna contra la rubeola y paratiditis a niños y niñas de 1 y 6 años de edad (primero y segundo grado de primaria).

-- La aplicación de una dosis de albendazol a niños de 2 a 9 años de edad y a menores de 10 a 14 años de edad.

Finalmente, exhortó a los padres de familia a participar en esta Tercera Semana Nacional de Salud, así como inculcar a sus hijos la responsabilidad y compromiso con el autocuidado y la prevención.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018