Fortalece IMSS atención hospitalaria con gestión de camas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recientemente implementó la iniciativa nacional denominada “Gestión de Camas", a fin de agilizar la ocupación hospitalaria.

Por: Redacción
2016-10-02

 

 

Este  programa tiene los siguientes objetivos:

--Disminuir el tiempo que una cama permanece vacía en los pisos de hospitalización, a través de una desocupación y ocupación oportuna

--Reducir tiempos de estancia en observación y mejorar la capacidad de los servicios de urgencias

--Uso eficiente de los recursos

--Mejorar la calidad de la atención

--Para asegurar su operatividad óptima, esta estrategia está a cargo de un equipo multidisciplinario conformado por:

-Responsables del área médica (subdirector médico y coordinadores clínicos de turno)
-Enfermería (subjefas de enfermeras, o jefas de piso)
-Asistente médica
-Trabajo Social
-Auxiliar de limpieza e higiene
-Conservación

La titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctora Martha Avitia Talamantes, informó que en el estado de Chihuahua esta estrategia se implementó inicialmente en el pasado mes de marzo en el Hospital General Regional No. 01, Morelos, junto con los principales hospitales de Ciudad Juárez; actualmente se encuentra ya operando en todas las unidades hospitalarias de la entidad.

Explicó que este esquema se basa en la gestión inmediata para agilizar el tiempo de sustitución de una cama; es decir, que sea lo más rápido posible a partir de que la desocupa un paciente.

En ese sentido, puntualizó que el equipo multidisciplinario que interviene identifica, a través de cuatro recorridos establecidos al día en las unidades hospitalarias, las camas que están próximas a desocuparse para poder asignarlas a nuevos pacientes.

La doctora Avitia Talamantes comentó que anteriormente un paciente atendido en el servicio de Urgencias tenía que esperar de manera considerable para ocupar una cama en hospital; sin embargo, ahora, con este programa se está reduciendo significativamente la espera, con tendencia de ir mejorando los tiempos.

Finalmente, manifestó que esta estrategia forma parte de las acciones implementadas por el Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñaloza, para fortalecer el servicio y la atención médica de los derechohabientes de la Institución.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018