Familia buscaba agua y encontró petróleo en su vivienda

Las autoridades mexicanas evacuaron en las últimas horas por seguridad a 40 familias de la localidad de Macuspana, en el suroriental estado de Tabasco, tras el hallazgo de petróleo dentro de una vivienda familiar.

Por: Redacción
2019-08-09

 

El hallazgo tiene muy ocupadas a las autoridades, que intentan descifrar qué ocurrió la noche del pasado martes en el pueblo de Belén, municipio de Macuspana, a 45 kilómetros de Villahermosa, capital de Tabasco.

 

Según la familia Hernández, propietaria de la vivienda, estaban realizando un pozo para encontrar agua cuando, en lugar del líquido, encontraron accidentalmente crudo que empezó a salir a borbotones por el agujero perforado.

Podría tratarse de un ducto viejo pero también un yacimiento en la zona

Al lugar del suceso acudieron miembros de Protección Civil y del Ejército Mexicano, quienes acordonaron el lugar, mientras que personal técnico de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) indagan acerca del inusitado descubrimiento.

El inspector de Protección Civil municipal en Macuspana, Luis Pereyra, afirmó que Pemex baraja una doble hipótesis: podría tratarse de un ducto viejo pero también de un yacimiento en la zona.

Asimismo, resaltó que hay un peligro latente en la zona por la alta volatilidad del combustible.

Por lo tanto no podemos permitir que (los pobladores) enciendan fuego, lo importante es la vida de ellos. Ya dialogamos y van a esperar hasta que haya un dictamen para que continúen con sus actividades con normalidad”.

Querían escarbar un pozo y hallaron el hidrocarburo 

Según la familia Hernández y sus vecinos, la intención fue excavar un pozo profundo para instalar una planta purificadora de agua.

Debido al riesgo de una explosión, los Hernández ya no habitan la vivienda de dos plantas y lo mismo decidieron decenas de familias de la zona ante el riesgo de un estallido.

No obstante, otros pobladores -unas cinco familias- han decidido permanecer en sus hogares, en este barrio que irónicamente se llama Fortuna Nacional.

Ello pese a las advertencias de las autoridades, y otros habitantes de la zona se han acercado este jueves a recoger pertenencias.

El gobernador pide esperar dictamen

El gobernador de Tabasco, Adán López, pidió esperar el dictamen oficial de Pemex y del Instituto Estatal de Protección Civil, para saber la causa de lo ocurrido.

No tenemos físicamente el registro de que por ese lugar pase un ducto. O pudo deberse a una omisión cuando se tendió la línea, o también se debió a que alguien en algún momento quitó el señalamiento de prohibición. Pero, ya se están haciendo las investigaciones pertinentes”.

A la espera de un dictamen definitivo, las autoridades también investigan si este es un caso de huachicoleo, como se conoce al robo de combustibles en México.

 

Con información de EFE.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018