Fallo de la SCJN vs reforma del TSJ no es un asunto concluido: Jauregui

El Secretario de Gobierno César Jauregui Morena consideró que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a la invalidez de la destitución del ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chihuahua Humberto Sepulveda Reyes, no es un asunto concluido.

Por: Gustavo Ramos
2018-04-04

 

Explicó que la discusión de los magistrados fue en el sentido de señalar una intromisión del poder legislativo en el poder judicial, mas no que el Supremo Tribunal pierda autonomía, además de que el debate quedó pendiente respecto a la representación y delegación que tiene el presidente del poder judicial, a fin de interponer estos recursos personalmente sin la validez del pleno, “no es un asunto salvado no concluido”, sostuvo.

Recordó que el tema no dirime la actuación del ex gobernador César Duarte que impuso a cuatro titulares del Poder Judicial durante su sexenio sin problema alguno, por lo que el tema de la legitimación quedará pendiente.

Agregó que la Corte no invalidó destituciones ni nombramientos, y que solo declaró la invalidez de un artículo por considerar que existió una intromisión del poder legislativo en facultades del poder judicial, que reconoció la procedencia de que establece como requisito para ser electo presidente del Poder Judicial una antigüedad de cinco años en el cargo. Sin embargo, el secretario reconoció que tras ser notificados, el pleno del Tribunal deberá elegir a un nuevo presidente, con base al artículo 44.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018