Facilitan trámites a 50 ejidatarios indígenas

Chihuahua.- Un total de 50 indígenas originarios del Ejido Samachique, municipio de Guachochi, fueron atendidos en las oficinas centrales de la Dirección del Registro Civil, en donde se les otorgó de manera gratuita las actas de nacimiento y defunción que requieren para continuar con su trámite ante el Registro Agrario Nacional para obtener los títulos de posesión de sus tierras.

Por: Redacción
2016-09-06

 

 

De estas 50 personas de la etnia tarahumara, por lo menos 40 son mujeres viudas, quienes se encuentran en la incertidumbre respecto a la propiedad las tierras donde viven y siembran, ya que aún no cuentan con los derechos de sucesión; es por ello que el Registro Civil, Recaudación de Rentas y la CDI apoya a esta comunidad para que avancen con sus trámites que ya están en curso.

El grupo de indígenas es asistido por el Presidente Seccional del Ejido, Noé Córdova, quien además de apoyarlos con el transporte, hospedaje y trámites, gestiona la condonación de algunos documentos para agilizar la expedición de los certificados de propiedad que expide el RAN.

De esta manera, personal del Registro Civil recibió a temprana hora de hoy a la comisión que representa a los habitantes del Ejido Samachique, y se hizo un trámite grupal para agilizar la expedición de las actas de nacimiento y defunción, mismas que se les entregaron hoy mismo y sin ningún costo, en virtud del ya mencionado convenio con CDI.

Contando ya con estos documentos, el trámite continúa en el RAN, en donde ya se encuentra el expediente que se les pidió a los habitantes del Ejido Samachique para otorgarles sus títulos. Al asunto le da seguimiento la CDI, y el Registro Civil continua al pendiente en caso de que se requieran otros trámites de su competencia.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018