Fabricar moneda de 10 centavos cuesta 14 centavos; buscan eliminarlas

México.- El Banco de México planteará a miembros del Congreso de la Unión una iniciativa de ley para reducir el número de monedas circulantes, debido al alto costo que representa la fabricación de algunas denominaciones.


Por: Redacción
2016-08-26

 

 

El banco central puso como ejemplo la moneda de 10 centavos, cuyo costo de fabricación es de 14.52 centavos, lo que representa grandes pérdidas para el gobierno mexicano. Se calcula que existen en circulación unas 11 mil 190 millones de monedas de esta denominación, lo que significó un costo de producción de mil 624 millones de pesos, más del valor nominal del total de monedas, que es de mil 119 millones de pesos.

En la actualidad, existen 10 monedas en circulación (10 centavos, 20 centavos, 50 centavos, 1 peso, 2 pesos, 5 pesos, 10 pesos, 20 pesos, 50 pesos y 100 pesos), cuando el promedio mundial es de 6 monedas en circulación.

El director General de Emisión y Cajero Principal de Banxico, Alejandro Alegre, señaló que a pesar de que “el mercado las sigue requiriendo”, este año “hemos acuñado menos monedas de 10 y 20 centavos que en años anteriores”.

Por otro lado, el mismo mercado ha hecho que 69 por ciento de los productos de la canasta básica tengan un precio que terminan en 0 o 50 centavos, lo que ha aliviado un poco la situación. “Cada vez son menos los precios que están en estas unidades fraccionarias y por eso se han reducido las acuñaciones”, explicó el funcionario.

Con información de El Financiero





Me Gusta. Retweet. Digg.