Exigen diputados a gobierno estatal entregar becas Pronabe pendientes

El diputado de Morena Pedro Torres, presentó una iniciativa de punto de acuerdo, el cual fue aprobada por los diputados a fin de exhortar el Gobierno del Estado para para que la Secretaría de Educación entregue de manera urgente las becas de manutención del programa nacional de becas (Pronabe) a 21 mil alumnos beneficiados que no la han recibido.

Por: Gustavo Ramos
2016-12-13

 

Informó que el presupuesto asignado a Chihuahua para becas estudiantiles, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que pagó a tiempo la mitad de los 256.2 millones de pesos que le correspondían del fondo para Becas de Manutención del ciclo escolar 2015 - 2016 en el estado de Chihuahua, las cuales se dejaron de entregar a los beneficiarios desde mayo.

En este sentido indicó que para dicho ciclo escolar, se acordó un fondo para Becas de 256.2 millones de pesos, constituidos a partir de las aportaciones federal y estatal por partes iguales de 128.1 millones de pesos.

Según la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) se depositó la totalidad de recursos comprometidos como aportación federal mediante 5 movimientos bancarios, realizados primero el 20 de octubre de 2015, por un monto de 68 millones de pesos; el 18 de noviembre por 20 millones; el 2 de febrero 7 millones; el 15 de febrero de 2016, 17 millones más y el 26 de abril entregó al Estado 10 millones 142 mil 380 pesos.

“Resulta sumamente lamentable que el manejo de los recursos educativos en el Estado sea tan opaco y que al día de hoy, el Estado adeude 70 millones de pesos a estudiantes que luchan arduamente por culminar de manera exitosa sus estudios universitarios. La educación no sólo es un servicio que se ofrece, es un derecho que debe garantizarse y ejercerse, y son las becas un elemento determinante en la continuidad y culminación escolar de los alumnos”, expresó el diputado.



Frontenet, Frontenet Noticias de Chihuahua, Chihuahua, México. Todos los derechos reservados 2017-2018